El Ayuntamiento de Málaga ha presentado un nutrido programa de acciones con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que tiene lugar el próximo 28 de junio.
Han intervenido en el acto el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade; Conchi Sanromá, en representación de las entidades LGTBI de Málaga; y el autor de literatura infantil Julián Guerra.
El Área de Derechos Sociales, junto con las entidades integradas en la Agrupación de Desarrollo LGTBI (Glairis, Colegandalus, Federación Andalucía Diversidad, Asociación Juntos todos por la Igualdad, GALEHI y Ojalá) han diseñado una serie de acciones que a favor del colectivo integrado por lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales. Incluyen la elaboración de un Plan Municipal de Diversidad Sexual, Familiar y de Géneros; la lectura de un manifiesto institucional y la inauguración de un mural; la adquisición de libros sobre diversidad sexual, familiar y de géneros por parte de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales; destinar la Beca Málaga Participa a una investigación relacionada con la realidad LGTBI en la ciudad; y la celebración de El Orgullo de Málaga.
Plan Municipal de Diversidad Sexual, Familiar y de Géneros
El Ayuntamiento de Málaga y las entidades LGTBI de la ciudad se han comprometido a elaborar un Plan Municipal de Diversidad Sexual, Familiar y de Géneros. Este documento servirá para hacer realidad una política integral destinada a las personas LGTBI y sus familias, a través de acciones transversales en las que se involucren todas las áreas municipales.
Lectura e inauguración del mural de El Orgullo de Málaga
El próximo 27 de junio se leerá un manifiesto institucional, consensuado por las entidades LGTBI de la ciudad, y al que pondrá voz el actor malagueño José Pinera.
El acto se celebrará con motivo de la inauguración de un mural, que dentro del programa del Área de Participación Málaga Más Bella, reflejará algunas de las inquietudes y reivindicaciones de este colectivo ciudadano.
Las bibliotecas municipales y la diversidad
Martín y la tarta de Chocolate estará presente próximamente en las 18 bibliotecas municipales y en el Bibliobus. Es un libro destinado al público infantil y que narra la historia de un niño que tiene dos papás: un papá y un papi.
Las mujeres de Sara combina amor, intriga, humor, pasión y magia, un viaje solitario de una joven chica de provincia, que busca encontrar su lugar en la capital, en una búsqueda intensa de su yo interior. Destinado al público juvenil.
Investigación sobre la realidad LGTBI
El Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo destinará este año la Beca Málaga Participa a estudiar alguna de las realidades que viven las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales intersexuales y sus familias. Como es tradicional, los resultados de este estudio de investigación redundará necesariamente en la mejora de las políticas de diversidad que desarrolla el Ayuntamiento de Málaga.
Celebración de El Orgullo Malagueño
El sábado 1 de julio, tendrá lugar la celebración de El Orgullo Malagueño. Ente las 14:00 y la 23:00 h. la plaza Jerónimo Cuervo y la calle San Juan de Letrán acogerán una importante batería de actividades lúdico-recreativas en cuya programación ha participado las entidades LGTBI de la ciudad, los hosteleros y comerciantes de la zona y el Ayuntamiento de Málaga.
Adhesión a la declaración del FEMP sobre el Orgullo
El Ayuntamiento de Málaga se adhiere y quiere compartir la declaración que con motivo de este día, ha proclamado la Junta de Gobierno de la FEMP. Se ha aprobado una declaración institucional que pone de manifiesto el compromiso de los Gobiernos Locales y su papel a la hora de garantizar la igualdad efectiva de todas las personas, con independencia de su orientación sexual e identidad de género y que tiene como finalidad visibilizar valores universales tales como la igualdad, el respeto, la diversidad, la libertad y la no discriminación.
Se reconoce la necesidad de invertir en políticas en favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, formación y sensibilización que hagan de nuestras ciudades y pueblos espacios seguros para la diversidad sexual.
Se reivindica también la necesidad de dotar a las Entidades Locales de las competencias en esta materia, así como de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno y las comunidades autonomías, asegurar la implementación adecuada de todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todos nuestros pueblos y ciudades.