El Ayuntamiento de Málaga ha finalizado la instalación de una nueva zona de recreo infantil en el centro de la ciudad, ubicada en la plaza de Las Cofradías, que se convierte en el tercer parque de juegos creado en los últimos 4 años en la zona histórica de la ciudad, respondiendo así a la demanda de más espacios de ocio para los niños realizadas por sus vecinos. El alcalde, Francisco de la Torre, acompañado de los concejales de Sostenibilidad Medio Ambiental, Raúl Jiménez, y Distrito Centro, Gemma del Corral ha inaugurado este nuevo equipamiento municipal.
El Parque de las Cofradías ha requerido de una inversión de 110.711,88 euros por parte del Servicio de Parques y Jardines del Área de Sostenibilidad Medioambiental, y su ejecución ha contado con la colaboración de la Junta de Distrito Centro, así como de la Agrupación de Cofradías. La cuantía principal se ha dedicado al suministro e instalación de las diferentes estructuras de juego infantil por un importe de 89.415,01, a la que hay que añadir el suelo de seguridad, valorado en 21.296,87.
Se estima que en el distrito Centro residen unos 7.300 niños y niñas, que serán los principales beneficiarios de este nuevo área infantil, y que ya cuentan en el casco histórico con los parques existentes en la plaza Enrique García Herrera (calle Camas) y la plaza Poeta Alfonso Canales. A estos tres espacios de juego hay que añadir la presencia en el resto del distrito Centro de otros 21 parques infantiles: en las calles Alfonso Reyes, Alfonso XII, avenida de las Américas, Chaves, Doctor Gálvez Ginachero, Don Juan de Austria, Empecinado, Enrique García Herrera, Félix Revello de Toro, Gladiolos, Huerto de los Claveles, Lex Flavia Malacitana, Llano de Doña Trinidad, Marmolista, Música Vieja (Paragüitas), Numancia, Parque de Málaga, Parque Fuente Olletas I y II, San Miguel y Boris Pasternak.
INSPIRACIÓN COFRADE
La instalación ocupa una superficie rectangular de 256 m². El parque consta de elementos de juego que suponen una serie de obstáculos que estimulan la capacidad resolutiva de los niños y niñas, adaptada a cada edad. Estos elementos son:
-Catedral: multijuego compacto de temática de templo monumental con capacidad para unos 25 usuarios de entre 2 y 8 años. Compuesto de una torre cuadrada con tejado a cuatro aguas, tobogán de 1,35 metros de altura, tobogán de 1,80 metros de altura, tobogán tubular curvo, dos plataformas rectangulares, pasarela de cuerdas, red curva de escalada, dos barras de bomberos, dos escaleras de subida de cuerda.
-Puesto de mercadillo con tres habitáculos, tres paneles lúdicos, panel para medir la altura y escudo giratorio entre otros elementos. Todo ello pensado para estimular la capacidad resolutiva, destinado a niños de 1 a 6 años.
-Carroza: muelle balancín para cuatro usuarios, de 2 a 6 años.
-Nazareno: compuesto de dos torres, una escalera, un tobogán, una rampa de escalada, un trepador, una pasarela, dos pasadizos y dos paneles lúdicos. Tiene capacidad para 12 usuarios de 1 a 6 años.