El Ayuntamiento de Málaga ha dedicado más de 3,8 millones de euros a la ejecución de obras destinadas al acondicionamiento de los centros educativos y su entorno. Esta cifra se encuadra en los 20 millones anuales que el Consistorio dedica a Educación: nóminas de conserjes, limpieza, suministros de electricidad y agua, mantenimiento o programas educativos, entre otras cosas.
Dentro de los 3,8 millones se incluyen las inversiones que realizan las juntas de distrito dedicadas a obras dedicados a la puesta a punto de los centros educativos de Educación Infantil y Primaria, que se realizan en los meses previos al inicio del curso escolar. Estas actuaciones concluyeron antes del inicio de este nuevo curso escolar. Para ello se llevan a cabo actuaciones como el picado, enfoscado y pintado de paredes, reparación de solería, arreglos de fontanería o reparaciones de desperfectos, entre otras con cargo a inversión propia o a los planes de empleo.
A estas actuaciones hay que añadir las mejoras desarrolladas por las diferentes áreas municipales a lo largo del año para mejorar los entornos escolares. En este sentido, el Área de Movilidad ha realizado diferentes obras para reforzar la seguridad del entorno de los centros escolares. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha intervenido también en las inmediaciones de los colegios, desarrollando microactuaciones de mejora de los espacios públicos (aceras y calzadas).
Por su parte, el Área de Accesibilidad ha realizado tareas para la eliminación de barreras arquitectónicas en los itinerarios; mientras que el Área de Sostenibilidad Medioambiental ha actuado en la limpieza de las instalaciones y patios a través de Limasa y Limposam, así como en el desbroce y poda de las zonas verdes de los colegios.
En concreto, las actuaciones realizadas por las juntas de distrito se han materializado en 78 centros escolares y las realizadas por otras áreas, se han llevado a cabo en las inmediaciones de 138 centros de enseñanza.
Relación de algunos de los trabajos llevados en centros escolares de cara al inicio del curso 17/18:
DISTRITO 1- CENTRO
Inversión: 177.744.06
DISTRITO 2- ESTE
Inversión: 113.764,22
En este distrito, las áreas municipales han actuado en el acondicionamiento y mejora del entorno de 14 centros educativos.
DISTRITO 3- CIUDAD JARDÍN
Inversión: 408.198,13
DISTRITO 4- BAILÉN-MIRAFLORES
Inversión: 183.513,25
DISTRITO 5- PALMA-PALMILLA
Inversión: 278.211,54
DISTRITO 6- CRUZ DE HUMILLADERO
Inversión: 479.654,21
DISTRITO 7- CARRETERA DE CÁDIZ
Inversión: 591.315,12
El Ayuntamiento, por medio de las áreas municipales, ha desarrollado también actuaciones de mejora del entorno de 21 colegios del distrito de Carretera de Cádiz.
DISTRITO 8- CHURRIANA
Inversión: 77.506,41
Por su parte, las diferentes áreas municipales han intervenido en la mejora del entorno de 4 centros educativos.
DISTRITO 9- CAMPANILLAS
Inversión: 305.269,12
DISTRITO 10- PUERTO DE LA TORRE
Inversión: 237.627,34
Asimismo, se han realizado obras de mejora en el entorno de 9 centros educativos de este distrito.
DISTRITO 11- TEATINOS-UNIVERSIDAD
Inversión: 346.041,53