El Ayuntamiento de Málaga invertirá cerca de 300.000 euros en la mejora del Parque María Luisa, situado junto al barrio de La Luz en el distrito de Carretera de Cádiz, dentro de las actuaciones cuya ejecución ha previsto con cargo a los fondos financieramente sostenibles.
El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha explicado que esta actuación responde a la demanda que habían realizado los residentes en el entorno del parque, para mejorar la seguridad de sus usuarios y la eficacia de su mantenimiento, además de modernizar las instalaciones dedicadas al ocio infantil.
La renovación de la zona de juego supondrá una inversión de 160.000 euros. Las obras, que comenzarán antes de final de año, supondrán la sustitución del equipamiento actual por uno nuevo, con una superficie de 392 m2 (24,5m x 16m). En ella se distribuirán diferentes elementos:
– Un multijuego con forma de galeón-torre será el más significativo: Con una capacidad para un máximo de 80 niños de 5 a 12 años, tendrá 2 toboganes, una torre con tejado, una escalera dos muros de escalada, 2 redes de cuerdas, 2 pasarelas, 2 ventanas altas, 4 ventanas bajas y 3 ventanas de policarbonato, 3 ratoneras, 3 puertas, una red de trepa, un panel lúdico, un volante y dos banquetas.
– Una red tridimensional bucanero: Se trata de un elemento de escalada tridimensional con capacidad para 23 usuarios a partir de 8 años, y que tendrá los siguientes elementos: 4 nidos cesta interconectados, 2 redes de escalada, 5 cuerdas de escalada, 2 cilindros de escalada y 4 líneas de asideros horizontales.
– Una casa árbol: Es un elemento de juego con capacidad para 16 usuarios de entre 2 y 6 años, con una casita, un tobogán, un mostrador, un espejo mágico, 3 paneles lúdicos y un balcón transparente.
– Elementos sueltos: Otros elementos de uso individual que se instalarán en el parque son un columpio de dos plazas con silla plana y silla de bebé, y un balancín de muelle zorro, para un usuario de entre 1 y 6 años. El concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha destacado además que se instalará en la zona de juego un columpio de esta Miniswing, para varios niños de entre 1 y 9 años, que permitirá su disfrute por usuarios con discapacidad.
Cerramiento
Por otro lado, la actuación municipal en este parque se completará con su cierre perimetral, que al mismo tiempo que limitará todo el recinto permitirá evitar un acceso incontrolado al mismo. Dentro de esta actuación, se colocará una valla metálica sobre base de hormigón armado, con puertas de acceso en todas y cada una de las diez entradas de las que consta el recinto. En la zona coincidente con la avenida Isaac Peral, la valla contará con un adorno de 60 metros de longitud que representará la figura de unos niños jugando con una cometa.
Las obras se desarrollarán a partir del próximo mes de enero. Su ejecución ha salido a licitación con un presupuesto de 135.985,29 e incluirá, además del nuevo cerramiento, la restauración de 10 bancos de piedra existente en el parque, la instalación de 22 nuevos bancos y 15 papeleras.