La concejala de Movilidad del Consistorio malagueño, Elvira Maeso, ha explicado en relación a las declaraciones efectuadas ayer por el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que todos los datos que solicita están disponibles y, para ello, se pone a disposición de la administración regional a los equipos técnicos del Ayuntamiento.
En este sentido, tanto los estudios de demanda como el plan de explotación y su encuadramiento dentro del modelo de negocio del Metro de Málaga están disponibles, también se han realizado estudios de capacidad del viario y sean tenido en cuenta aspectos del tráfico que hacen viable técnicamente la propuesta.
Por otro lado, los análisis de costes de explotación demuestran que la tarifa técnica del tramo operado con Metrobús es sensiblemente más económica que la explotación del Tranvía. Por ello, recuerda la edil, el Metrobús es una solución idónea para mejorar la cuenta de resultados del Metro de Málaga.
No habría incremento en el precio del billete por el uso combinado Metrobús Metro ya que el acceso al Metrobús se haría directamente con la tarjeta del metro permitiendo por tanto el transbordo a las líneas de metro con ese único pago.
El sistema Metrobús (o BRT) constituye un sistema de transporte ampliamente implantado por todo el mundo como una solución que combina la capacidad y velocidad del tren ligero o tranvía con la flexibilidad, menor costo y simplicidad de un sistema de autobuses.
Respecto a los trazados propuestos, tanto el de Metrobús hacia el Norte, con servicio al Hospital Civil y Materno con posibilidad de avanzar hacia la zona norte de la ciudad, como el de Metrobús al PTA, gozarían de priorización semafórica, por lo que los tiempos de frecuencia de paso y de viaje serían similares a los del Metro, ha subrayado Maeso. En particular, gracias al material móvil propuesto, autobuses Híbrido-Eléctrico, se contaría con una frecuencia de paso de 6 minutos, la misma del Metro.
El sistema de prioridad semafórica tiene como función principal modificar el ciclo de verde de los semáforos a lo largo de un vial, adaptándose al paso del Metrobús parapriorizar el paso del mismo, con la intención de que, cuando el Metrobús llegue a un semáforo, en la mayoría de los casos lo encuentre en verde, siempre respetando los tiempos de seguridad establecidos.
La principal diferencia de este sistema con la prioridad semafórica que necesita el tranvía es su coordinación con el Centro de Gestión de Tráfico, lo que permite una gestión global de la movilidad y del tráfico de la zona.
El metrobús discurriría por los corredores de transporte público contemplados en el Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible (PEMUS), basado en el PGOU de la ciudad actualmente en vigor. La planificación de los distintos corredores ha sido el resultado del análisis conjunto entre técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y del Área de Movilidad tras la realización de los correspondientes estudios de capacidad del viario y del planeamiento que permitan crear una red de transporte público colectivo que se complemente con la red actual de metro y permita cubrir todos los distritos de la ciudad.
Para explicar toda esta información, el Ayuntamiento solicitará a la Junta de Andalucía una reunión en la que poder exponer todos los estudios realizados.