El Ayuntamiento de Málaga ha entrado a formar parte, a propuesta de la Comisión Europea, del club del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía. Esta adhesión fue ratificada ayer por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, durante la celebración en Barcelona de la conferencia internacional de la Alianza del Clima, que en esta ocasión lleva por título Conectando ciudades: soluciones locales para problemasglobales.
El club del Pacto de los Alcaldes es un canal de intercambio, comunicación y análisis entre todas las entidades vinculadas al Pacto de los Alcaldes en España, que fomenta el intercambio de opiniones, la colaboración y el trabajo conjunto y promueve las experiencias de todos sus miembros, así como la dinamización del Pacto de los Alcaldes en España.
De hecho, el club del Pacto de los Alcaldes pretende representar los intereses de todas las entidades adscritas al Pacto de los Alcaldes en España, sirviendo de interlocutor ante la Dirección General de Energía de la Comisión Europea y otras administraciones vinculadas a la gestión del Pacto de los Alcaldes a nivel europeo y nacional, fomentando la eficiencia del desarrollo de este pacto en nuestro país.
Tras su adhesión inicial en 2009, el Ayuntamiento de Málaga aumentó su compromiso con esta organización en 2016, cuando el alcalde, Francisco de la Torre, se adhirió al nuevo Pacto de los Alcaldes y asumió sus compromisos en nombre de la ciudad:
- Reducir las emisiones de CO2 (y, posiblemente, otras emisiones de gases de efecto invernadero) en el término municipal en al menos un 40 % de aquí a 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energías renovables.
- Aumentar la capacidad de resistencia mediante la adaptación al impacto del cambio climático.
- Compartir las visiones, resultados, experiencias y conocimientos técnicos con administraciones localesy regionales dentro y fuera de la UE a través de una cooperación directa y un intercambio entre homólogos, en concreto, en el marco del Pacto Mundial de losAlcaldes.
Junto al Ayuntamiento de Málaga, ayer entraron también en el club la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granollers. Tras la firma, el concejal José del Río reafirmó el compromiso de la ciudad con la lucha contra el cambio climático y las actuaciones dedicadas a la adaptación al mismo.
La conferencia internacional de la Alianza del Clima reúne estos días en Barcelona a más de 200 representantes de las diferentes autoridades locales de Europa para afrontar los retos a los que se enfrenta el continente, como la acción climática, la justicia climática o el proceso de adaptación a la misma. También se comparten ideas o experiencias sobre iniciativas o proyectos planificados a nivellocal.
En su marco hay seminarios y coloquios sobre el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, iniciativa de la Comisión Europea que reúne a miles de gobiernos locales y regionales que de forma voluntaria se comprometen a implantar los objetivos de clima y energía.