El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda y de la Gerencia Municipal de Urbanismo, participa en una nueva edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo, que se celebra durante este fin de semana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
En este año, el Consistorio muestra las nuevas promociones de vivienda protegida para jóvenes y para mayores, así como actuaciones de renovación urbana singulares que se han desarrollado o que están en marcha y nuevas dotaciones para los distritos.
En lo que respecta a Urbanismo, se exhiben obras como las realizadas en el entorno de la Catedral (dentro del Plan Turístico con la Junta de Andalucía) calles Casapalma y Cárcer, y las que están en ejecución en Keromnes (también plan turístico).
Asimismo, se informa de los planes de conservación y asfaltado que desarrolla la GMU para seguir mejorando la calidad de vida en las barriadas y en los que en este año se están invirtiendo cerca de 6 millones de euros.
Y también se dan a conocer destacadas actuaciones para nuevos equipamientos en los distritos, con ampliaciones de centros sociales como los de Victoria Kent, Gazules, Ciudad Jardín y Antonio Martelo.
En el stand, con una superficie de 36 m2, también se informará de las líneas de actuación y próximas promociones que tiene proyectados el IMV para jóvenes. Se trata de 5 actuaciones que se destinarán a la promoción de nuevos pisos para jóvenes en régimen de alquiler con opción a compra. En total se ha planificado la construcción de 115 nuevas viviendas.
Las viviendas se destinarán a jóvenes menores de 35 años en alquiler con opción a compra. Bajo este régimen los interesados podrán alquilar una vivienda durante un plazo máximo de siete años. Una vez transcurrido el plazo, el inquilino podrá adquirir el inmueble a un precio especial, al que se le descontará el 50% de la cantidad entregada en concepto de alquiler durante dicho periodo.
Además también se informará de los proyectos que están en fase final como las promociones de jóvenes en Calle Jiménez con 23 viviendas, Calle José Carrión de Mula, con la promoción de 12 viviendas, y el proyecto de Calle Calvo, con 16 nuevas viviendas más.
También se muestra el proyecto de 38 nuevos alojamientos de mayores que se ubica en calle Carril. Este último proyecto se completa con una plaza que reurbaniza toda la zona. Estos alojamientos se caracterizan principalmente por su alto nivel de accesibilidad en todas las estancias de cada vivienda.
Subvenciones para la instalación de ascensores
También desde el IMV se ofrecerá información de la convocatoria municipal dotada con 2 millones de euros para la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas. Unas ayudas destinadas a los edificios con más de 35 años de antigüedad, que tengan más de 3 plantas, y al menos la mitad de los propietarios residentes deben tener ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM.
Acciones de Rehabilitación
El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Oficina de Rehabilitación Urbana del IMV, está tramitando las nuevas subvenciones de rehabilitación de edificios con 2,5 Millones de euros.
Finalmente el IMV ofrece información sobre la gestión del patrimonio municipal de viviendas en alquiler, en el que el Ayuntamiento mantiene y coordina 3.856 viviendas y 120 locales comerciales. Para ello realiza gestiones de adjudicación de viviendas y gestión de contratos, gestión de ayudas en alquiler, inspección, administración de comunidades de propietarios, entre otras actuaciones.