El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por los concejales de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, y de distrito Centro, Gemma del Corral, así como por los portavoces de los grupos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos, Carlos Conde y Juan Cassá, respectivamente, ha visitado la calle Ancha del Carmen, tras su reciente renovación urbana que acentúa su carácter peatonal y de paseo.
Este proyecto ha supuesto una mejora significativa de dicha barriada y ha dado respuesta a la demanda vecinal, gracias a una inversión municipal que ha superado los 500.000 euros. La empresa encargada de ejecutar estos trabajos ha sido Verosa Proyectos y Servicios. Esta iniciativa forma parte del acuerdo presupuestario suscrito entre los grupos municipales del PP y Cs.
El proyecto de pavimentación y servicios de calle Ancha del Carmen ha tenido como fin la puesta en valor del barrio y la mejora significativa de su entorno urbano. Este espacio se ubica en el barrio del Perchel Sur, frente a la Iglesia del Carmen, y constituye una de las calles más características de la zona.
Los objetivos de este proyecto han sido iniciar la progresiva peatonalización del barrio del Perchel Sur, en el ámbito del Plan Especial de Reforma Interior Perchel Sur; limitar la circulación en el mismo solo a residentes, estableciendo una zona de preferencia peatonal con limitación de velocidad a 20 km/h; plantear como criterio de urbanización la plataforma única, eliminando el aparcamiento en línea existente en la actualidad, y liberando el espacio público en favor del peatón; avanzar en el objetivo de Barrio Accesible, eliminando todo tipo de barreras urbanísticas, y garantizando, por tanto, la accesibilidad universal; y renovar y mejorar las infraestructuras del barrio en su conjunto, eliminando cableados aéreos y de fachada.
Esta actuación se enmarca también en la importante apuesta que está materializando el Ayuntamiento de Málaga en el entorno del Convento de San Andrés, con el fin de convertirlo en una nueva centralidad cultural y social al tiempo que se potencia la dinamización del barrio.
Cabe recordar que en la primera fase se ha recuperado el Refectorium del antiguo Convento de San Andrés, que se ha destinado en colaboración con la Asociación Torrijos a Centro de Interpretación Histórico dedicado a la memoria de Torrijos; y se ha renovado un edificio existente para la Fundación del Carnaval, además de la plaza creada entre ambos edificios. La inversión en la primera fase ascendió a más de 1,1 millones de euros, cofinanciada entre el Ministerio de Fomento, con cargo al 1,5% Cultural, y el Ayuntamiento de Málaga.
La segunda fase, actualmente en proceso de licitación por más de 3 millones de euros, contempla la recuperación del resto del conjunto histórico del edificio así como del patio del inmueble. Concretamente, incluye la ubicación de la biblioteca Jorge Guillén, un espacio para la Cofradía del Carmen, un salón de actos, otras salas entre las que habrá un espacio destinado a la Federación de Ajedrez, y usos comunes, así como un patio. Al igual que en la primera fase, será sufragado entre Fomento y Consistorio.
Asimismo, el Ayuntamiento ha sacado a licitación las obras para rehabilitar y recuperar la zona anexa norte de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y del antiguo Convento de San Andrés, por cerca de 150.000 euros.
Este ámbito también se ha dotado de un parque infantil, concretamente en la plaza del Mercado del Carmen, al que se han destinado cerca de 20.000 euros. Y recientemente se han creado islas ajardinadas en la calle Cuarteles por importe de casi 55.000 euros.
De esta forma, todo este entorno del antiguo Convento de San Andrés y de la Parroquia del Carmen, gracias a las actuaciones mencionadas, está siendo protagonista de una inversión de alrededor de 5 millones de euros.
La actuación es, desde el punto de vista formal, acorde a los criterios aplicados por el plan de Movilidad y Accesibilidad en áreas similares del Centro Histórico.
En consecuencia, se ha establecido un ámbito con prioridad peatonal (aplicable incluso a las calles que actualmente están abiertas al tráfico rodado) con accesos restringidos a vehículos autorizados, eliminando el aparcamiento en línea actual, y devolviendo a la calle el uso dominante del peatón.
Se ha diseñado un espacio urbano en un único nivel. En cuanto a los materiales se ha optado una solución continuista con los materiales existentes en la actualidad en la calle, aunque renovándolos y adaptándolos a los nuevos criterios normativos y estéticos.
A tal efecto se ha proyectado un único pavimento de piedra natural granítica en el cual la delimitación de espacios se consigue mediante la combinación de distintos formatos, predominando las formas cuadradas, en despieces pequeños en las zonas más solicitadas por el tráfico rodado autorizado y en formatos grandes para las zonas de estancia y paseo vecinal.
En cuanto al pavimento de calzadas y aceras, se ha dado un tratamiento de textura flameada lo que le conferirá un mejor comportamiento antideslizante. También se han ubicado jardineras de pequeño porte para delimitar más y embellecer el ámbito peatonal.
En el diseño global de la actuación puede destacarse la presencia de arbolado de alineación de pequeño porte dispuesto en las calles perpendiculares a Ancha del Carmen.