La concejala del Área para la Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo, ha acudido al centro de formación El Hangar, donde Acción contra el Hambre y el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo, desarrollan los programas Vives Emplea y Vives Emprende para facilitar el acceso al mundo laboral de personas con especial dificultad para acceder a un puesto de trabajo.
La concejala ha destacado la labor de la organización no gubernamental en favor de las personas que tienen más difícil su integración en el mercado de trabajo. Para mejorar su empleabilidad hay que ampliar sus competencias, y en esa tarea, su participación en programas como los del IMFE y Acción contra el Hambre resulta fundamental, ha explicado la concejala.
Se trata del segundo año en el que el IMFE y Acción contra el Hambre desarrollan una iniciativa de estas características en El Hangar. El año pasado, su proyecto «Vives Emplea – Diversidad», ayudó a encontrar empleo a 17 personas. Cuatro de cada 10 personas participantes de Vives Emplea empiezan a trabajar al acabar el programa o incluso antes. En el caso de Vives Emprende, una de cada 10 personas concluye su itinerario ya con el negocio constituido. A quienes les lleva algo más de tiempo lograr el objetivo se les ofrece un acompañamiento extra.
Además del apoyo del IMFE, la iniciativa cuenta también con el del Fondo Social Europeo. Estos programas aportan a los participantes formación, asesoramiento, acompañamiento y acceso a la financiación para poner en marcha los proyectos en el caso en el que lo necesiten.
VIVES EMPLEA
En Vives Emplea las personas participantes desarrollan el talento y la iniciativa así como la adquisición de destrezas, competencias y habilidades para aumentar sus oportunidades de encontrar trabajo. Las actividades del programa consisten en sesiones grupales (9 horas a la semana) y personalizadas, contactos directos con empresas y la participación en eventos de empleo y talleres con responsables de recursos humanos de empresas colaboradoras, que ayudan a incrementar sus posibilidades laborales. El programa suma ya varios reconocimientos, entre ellos, el de la Unión Europea en los premios RegioStars como buena práctica europea que favorece del crecimiento inclusivo.
VIVES EMPRENDE
Vives Emprende consiste en un itinerario que comprende desde la definición de la idea de negocio hasta su puesta en marcha, y, si es necesario, su consolidación. Comienza con un diagnóstico de competencias y el diseño de un plan individualizado. Luego las personas participan en sesiones grupales e individuales para entrenar competencias necesarias para emprender como la autoconfianza, la creatividad o la comunicación, así como a construir un modelo de negocio, elaborar un plan de empresa… Además, tienen la posibilidad de un microcrédito de hasta 25.000 para la constitución de su negocio.