La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha mantenido hoy una reunión con la Hermandad del Santo Patrón para consensuar la cancelación y el modo en el que se puede celebrar el ‘Día Grande’ con actos “que no tendrán tanto de multitudinario ni festivo, pero sí de devoción”
Marbella, septiembre de 2020.- El Ayuntamiento ha acordado suspender la Ferias de San Pedro Alcántara 2020 y destinar la partida presupuestaria previstas para las fiestas, en torno a 280.000 euros, al área de Derechos Sociales. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha mantenido hoy una reunión con la hermandad del Santo Patrón para consensuar la cancelación de la presente edición y el modo en el que se puede celebrar el ‘Día Grande’, el 19 de octubre, con actos “que no tendrán tanto de multitudinario ni festivo, pero sí de devoción”. La primera edil ha detallado en el encuentro de hoy en la Tenencia de Alcaldía que, “aunque ya llevábamos algún tiempo viendo qué decisión tomábamos, la situación actual de la pandemia y la suspensión de la Feria de Marbella nos ha llevado a entender que una celebración como tal no se va a poder realizar”. “Creo que es una decisión sensata, aunque nos duele a todos por lo que significa”, ha afirmado.
No obstante, la regidora ha abordado con los responsables de la hermandad la celebración de actos conmemorativos en torno a su festividad, “para que sea un día solemne”. Por otra parte, ha anunciado que el equipo de Gobierno llevará a Pleno una modificación presupuestaria para que la partida destinada a la Feria “pase directamente a Derechos Sociales, tal y como sucedió en el caso de Marbella”. “Las prioridades pasan ahora mismo por la atención a las personas más vulnerables, donde tenemos una gran demanda, por lo que es necesario destinar a este fin todo el dinero del que podamos disponer”, ha asegurado Muñoz.
Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad de San Pedro de Alcántara, Miguel Ángel Mata, ha explicado que desde esta agrupación “siempre hemos tenido muy claro que no íbamos a poner en riesgo por un posible contagio a nadie”. Así, ha señalado que “hace algunas semanas, nuestra Junta de Gobierno tomó la decisión de que los actos previstos para este 2020 iban a ser controlados en la medida de lo posible para que esto no ocurriera”. En este sentido, ha declarado que “la medida más importante y dolorosa para nosotros ha sido la de decidir que el Santo Patrón no procesionará por las calles el 19 de octubre de este año”. “Nos limitaremos única y exclusivamente a los actos que tendrán lugar en la parroquia los tres días previos al de San Pedro, con el triduo en su honor”, ha añadido.
Además, ha avanzado que para el 19 de octubre “estamos barajando junto con el Ayuntamiento la posibilidad de que se pudiese realizar la misa en un lugar con aforo limitado, al aire libre y garantizando todas las medidas de seguridad, algo parecido a lo que han hecho otras hermandades como la de San Bernabé o el Rocío”. Ha concretado que el lugar pensado para ello es la plaza de la Iglesia, “como lugar más representativo y emblemático”.