La violencia contra las mujeres constituye un grave problema social que afecta a la ciudadanía en su totalidad. Somos responsables de promover cambios en esta sociedad para conseguir otra más equitativa y justa, donde las mujeres no tengan que sufrir la crueldad de la violencia por el simple hecho de haber nacido mujeres.
Bajo este prisma, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Torremolinos refrendarán con sus votos en el pleno de mañana una moción institucional de la concejalía de Empoderamiento Social, que va a abrir un frente común contra la violencia machista y activar un decálogo de medidas desde la institución municipal para poner coto a esta violación de los derechos humanos, del derecho a la vida, a la libertad, a la salud, a la seguridad y en aras a garantizar la protección en condiciones de igualdad y a no ser sometida a torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes que merecen las mujeres.
Esta iniciativa parte de la concejalía de Empoderamiento Social y es el resultado de la unión de tres mociones, la presentada por el equipo de Gobierno, una declaración institucional avalada por las ocho diputaciones andaluzas, más una de Ciudadanos, un documento que se ha trabajado entre los cinco grupos políticos presentes en el consistorio y el concejal no adscrito. Ha llegado el momento de elevar nuestra voz de manera conjunta contra la mayor vulneración de los derechos humanos. La violencia machista afecta al conjunto de la sociedad y corresponde a la sociedad en su conjunto avanzar en su erradicación, señala la moción, que se eleva al pleno con motivo de la celebración este próximo viernes 25 de noviembre del Día Internacional de Eliminación de la Violencia de Género.
Implicación social
Esta implicación social en la lucha contra la violencia de género se va abordar por medio de la puesta en marcha de distintas acciones e iniciativas desde el ayuntamiento, algunas en el ámbito local y otras en forma de reivindicación a otras administraciones de acciones más contundentes frente a esta lacra.
El conjunto de acciones proponen la promoción de políticas destinadas a impulsar los cambios culturales, económicos y sociales a favor de la igualdad efectiva de mujeres y hombres y prevenir la violencia contra las mujeres. Como primera medida visible, el 25 de noviembre tendrá lugar una concentración para manifestar la repulsa y condena contra esta lacra a puertas del Ayuntamiento de Torremolinos y la puesta en escena, ese mismo día, a las 1230 horas y en le Casa de Cultura, de la obra teatral No quiero ser otro fantasma por alumnos del IES Playamar.
Entre las acciones institucionales que van a acordar los grupos políticos con representación en el pleno, tendentes a la sensibilización, fomento de la concienciación, educación, control, asistencia e inclusión social, figura la creación de una mesa de trabajo de Coordinación Municipal Interinstitucional y Social Contra la Violencia de Género de Torremolinos, formada por representantes institucionales y de la sociedad civil.
En el decálogo de acciones figuran la reivindicación al Estado del desarrollo de la Ley Integral de violencia de género y dotarla de presupuesto; crear mecanismos que visibilicen la realidad y la gravedad de la violencia contra las mujeres y niñas; implicar al conjunto de la sociedad en el rechazo a la violencia machista; promover y apoyar las iniciativas de concienciación y prevención de violencia de género que se produzcan en el territorio; desarrollar pactos sociales, políticos e institucionales de carácter local sobre la erradicación de la violencia hacia las mujeres, y apoyar un Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género y en concreto, para el municipio de Torremolinos.
Torremolinos, a través del Centro de Información de la Mujer (CIM), viene celebrando a lo largo del actual mes de noviembre distintas actividades contra de la Violencia de Género. Entre ellas se hn organizado una serie de talleres, coloquios y obras de teatro.