Torremolinos visibiliza desde este viernes en el edificio del Ayuntamiento su fuerte compromiso con la lucha por la igualdad de derechos del colectivo LGTBI con el despliegue de la bandera arcoíris, símbolo de la diversidad e inclusividad, de esperanza y anhelo. El acto, presidido por el alcalde, José Ortiz, acompañado por el conjunto de los miembros de la corporación municipal y representantes de los colectivos LGTBI, y que se ha complementado, además, con la inclusión de la bandera trans, a petición de la asociación Transhuellas, ha servido de antesala a la inauguración esta noche del III Pride LGTBI de Torremolinos.
El despliegue de las banderas ha adquirido una especial simbología por la presencia de María Jimena Rico Montero y Shaza Ismail Ibrahim, la pareja perseguida por su condición de lesbianas que tuvieron que huir de Dubái a Estambul hasta poder regresar a Málaga. Este año el Pride de Torremolinos pone el foco en dar visibilidad sobre todo a las mujeres lesbianas, castigadas por una doble discriminación: su condición sexual y por ser mujeres; y de hecho, la fiesta adopta esta edición como lema ¡Sé tú misma, Be yourself!.
Presentación web LGTB
Además coincidiendo con el arranque del Pride, se ha presentado la nueva web de turismo LGTBI del Ayuntamiento http://lgbtorremolinos.es/. Un microsite de la página oficial de Turismo de Torremolinos, turismotorremolinos.es, dirigido a este segmento donde el colectivo podrá consultar toda la información de interés para el sector y que se ha inaugurado con la programación del orgullo 2017. Además del site, se ha puesto en marcha las redes sociales de la nueva web en Facebook, Twitter e Instagram. La concejala de Empoderamiento Social, Aida Blanes, ha sido la encargada de dar a conocer esta nueva iniciativa que viene a sumar en la estrategia de posicionamiento online del Ayuntamiento para atraer a más y mejor turismo, pero no solo para ellos sino también para los residentes que estén informados de todo los que les atañe en el municipio.
Reunión Declaración de París
En la agenda previa de actos a la inauguración del Pride de Torremolinos, también hoy se ha celebrado una reunión entre la concejala de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Aida Blanes, con la Asociación Apoyo Positivo, organización impulsora de la Declaración de París y el Objetivo 90x90x90. Torremolinos se convirtió el pasado mes de diciembre en la quinta ciudad española en adherirse a esta declaración, destinada a la prevención, detección y tratamiento precoz del VIH con el objetivo final de su erradicación en el año 2030.
El programa persigue por objetivo lograr el compromiso y trabajo común de instituciones y entes públicos y privados, organizaciones y colectivos para en el horizonte del año 2020 a 2025 lograr que el 90% de las personas que viven con VIH conozca su estado serológico, que el 90% de quienes conozcan su estado serológico reciba un tratamiento y que el 90% de las personas en tratamiento logre suprimir la carga viral consiguiendo el estado de indetectabilidad.
En la reunión, a la que han asistido representantes del Distrito Sanitario Costa del Sol del SAS, de la organización Médicos del Mundo, y las asociaciones Apoyo Apoyo Positivo y TransHuella, la concejala ha reiterado el firme compromiso del Ayuntamiento de Torremolinos con este objetivo a través del desarrollo de un programa integral de promoción a la salud, educación sexual y los derechos sexuales y reproductivos.
14Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)14Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)