Este miércoles se celebran la Jornada Málaga ciudad de la Igualdad. Somos iguales, rompamos estereotipos, organizadas por la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Ágora en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga.
A lo largo de la mañana se sucedieron 5 ponencias en las que se expondrán diferentes visiones del trabajo empresarial desde la perspectiva género. Se abordará el trabajo realizado en las empresas públicas (Alicia Martin Gestrisam), la responsabilidad social corporativa en las empresas ( Remedios Millares Grupo Peñarroya), el papel de la comunicación (Aitor San José The Brander´s & Co), la gestión empresarial con enfoque de género ( Adela Marcos Consultora de Igualdad) y proyectos empresariales de cooperación internacional (Antonio Sánchez CGD Consultores).
La Federación Ágora, dentro del Plan Estratégico para Igualdad en Andalucía y el II Plan Transversal de Género de la Ciudad de Málaga, impulsa desde el año 2012 la iniciativa Málaga Ciudad de la Igualdad, apoyada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga.
Este proyecto, dirigido a la toda la ciudadanía, tiene como fin ofrecer información sobre los beneficios que reporta logar la igualdad real entre hombres y mujeres. Además, se trabaja para obtener el compromiso y la colaboración de empresas, administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro, a través de la adhesión a un documento donde se expresan los objetivos de la iniciativa. Actualmente son 41 las entidades comprometidas a:
1. Respetar el principio de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, es decir, fomentar la Justicia Social
2. Denunciar todo tipo de actuación discriminatoria y de violencia de género.
3. Incluir en la programación acciones y/o actividades con perspectiva de género de forma transversal.
4. Facilitar la inclusión laboral de mujeres, la flexibilización de horarios, e incentivar acciones de corresponsabilidad entre mujeres y hombres.
5. Cumplir y/o Implantar el Plan de Igualdad de la empresa.
6. Fomentar la participación de las mujeres en puestos directivos y cargos de Junta Directiva y/o Consejos de Administración.
7. Activar las áreas de mujer en los distintos colectivos sociales.