Belgas, franceses, alemanes, italianos y nórdicos (suecos y noruegos) no necesariamente en este orden- integran el perfil del potencial comprador de una vivienda o segunda residencia en la Costa del Sol. Y el promedio inversor en estas operaciones asciende a 462.000 euros, una cifra que sigue repuntando al alza a medida que va mejorando la situación económica y en paralelo el comportamiento del mercado inmobiliario.
Estos son los datos expuestos por Ives Sirejacob, director de Home Fair Costa del Sol (Feria Inmobiliaria, del Hogar y el Estilo de Vida) que ha abierto hoy viernes sus puertas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos con la presencia de la concejala de Administración Pública del Ayuntamiento de la localidad anfitriona, María del Carmen García Bernal.
Durante tres días, y hasta el domingo 9 de abril, la Home Fair ofrece una amplia variedad de expositores principalmente internacionales, entre ellas de tipo inmobiliario con un amplio catálogo de propiedades y oportunidades de inversión residencial en la Costa del Sol y también especialistas en diseño de interiores y exteriores, empresas de construcción y renovación, decoración, arquitectura, soluciones técnicas, de energías alternativas, proveedores de servicios, asesores legales y financieros o de seguros.
Requisitos del inversor extranjero
El mercado inmobiliario continúa remontando al alza, y en 2016 las operaciones de compraventa realizadas en la provincia de Málaga superaron en un 66 por ciento las registradas el año anterior con algo más de 26.000 contratos. Muchas de esas operaciones tienen como protagonistas inversores extranjeros. Buscan el sol y la luz. Indistintamente viviendas unifamiliares o apartamentos, pero se decantan más por las villas. Que tengan orientación sur o sur-oeste, bien ubicadas y con fácil accesibilidad a las playas y a los campos de golf.
Estos parecen ser los requisitos mínimos que desencadenan el éxito en las operaciones de compra. Adquisiciones que no tanto persiguen hacer una inversión para después proceder a la explotación turística de estos inmuebles, sino para fijar aquí la segunda residencia, afirma Sirejacob.
El Brexit sí que parece tener sus primeros efectos en el mercado inmobiliario de la Costa del Sol, apunta el director de Home Fair Costa del Sol. El británico, históricamente primer cliente inversor en la compra de inmuebles en esta zona turística, se está retrayendo por las incertidumbres que plantea este proceso de salida del Reino Unido de la UE, señala.
Desigual comportamiento
Este repunte y recuperación del mercado inmobiliario no tiene igual comportamiento aún en toda la Costa del sol. Marbella se sitúa al frente de las localidades más demandadas por los inversores, aunque seguro que será una que crecerá, vaticina Sirejacob . En cifras de ventas en 2016, Marbella se sitúa ya incluso en niveles por encima de 2006, previo a la crisis que tuvo su mayor intensidad desde el 2007 y hasta mediados de 2013.
Organizada por el grupo asesor Advice Group Spain SL, Home Fair Costa del Sol reúne a 35 expositores, empresas y profesionales de servicios vinculados en todo el proceso de creación del hogar y el establecimiento de la residencia. Así hay empresas de diseño de interiores; de construcción, reforma y renovación; arquitectura, iluminación, cortinas de cristal, servicios fiscal y jurídico, alquiler vacacional, diseño de jardines y espacios, asesoramiento financiero, escaleras metálicas de diseño, transferencias monetarias, servicios de ocio, seguros, casas móviles
La feria abre hasta el domingo, 9 de abril, en horario de 1100 a 1900 horas. La entrada a Home Fair Costa del Sol será gratuita, previo registro de visitantes en esta web y de 5 euros por persona si no se formaliza esa inscripción.
La feria combina con la parte expositiva un amplio programa de seminarios didácticos, impartidos por expertos, que abordará toda la información desde el punto de vista legal al financiero en la compraventa de inmuebles, así como las últimas tendencias en diseño y construcción.