Miércoles Santo. Veinticinco días de confinamiento. Y que sí, que el Gobierno ha entrado mal y tarde en la crisis del Coronavirus. Pero lo que no puede ser es que tengamos casi 14.555 muertos a día de hoy(757 más que ayer)que se pueden convertir en más de 20.000 conforme pasen las semanas y que podemos llegar a los cinco millones de parados.
Por ello, además de las críticas que ya ha habido y hay, es necesaria la unidad para poder avanzar. Cada día que pasa, una media de 700 muertos se suma a esta catástrofe que ya es una auténtica guerra de proporciones bíblicas contra un enemigo invisible. El camino iniciado por Sánchez no es el bueno. Por su cuenta, sin contar con nadie, ha ido demarrando, día sí, día también. Pero para poder salir adelante es necesaria la unidad de todos. La oposición no se fía y por eso, Sánchez debe demostrar que va en serio y creyéndoselo él mismo, que hay que ir hacia UN PACTO DE ESTADO.
Las directrices deben ser claras, transparentes y consensuadas entre todos. La única forma de que Europa nos haga caso es presentando nuestras exigencias desde la unidad de todos los partidos, Gobierno y Oposición. Sé que es difícil, pero es el momento de “altura de miras”. Un día más tarde es peor que un día más pronto porque hablamos de la vida de las personas y del futuro de este país.
Jamás nos había ocurrido una catástrofe de estas características, hasta tal punto que nos ha parado la vida y que esta no va a ser ya igual cuando todo esto acabe, pero EL CAMINO, como siempre, lo está marcando día a día, la propia sociedad civil, porque los ciudadanos van siempre por delante de las instituciones.
Y cada tarde, a las ocho, se demuestra esa unidad y esa solidaridad de todos los ciudadanos, aplaudiendo a todos los sanitarios, supermercados, camioneros, bomberos, puertos, voluntarios, barrenderos…..a todos. Pero también a nosotros mismos para animarnos. Una sociedad que está muy por encima de los poderes del estado (Gobierno y Oposición). Así que es el momento ya de mirar hacia delante, desde la unidad, con un Pacto de Estado para poder salir de esta catástrofe. Qué Sánchez trabaje desde la convicción, contando con todos. Y que la Oposición haga exactamente lo mismo. El angustioso momento que estamos pasando todos lo merece. Nosotros los ciudadanos nos someteremos a las directrices que se nos den en un Estado de Alarma, como ya lo venimos haciendo, pero es el Estado el que debe hacer pedagogía con la unidad que nos puede dar las fuerzas para todo.
EL CAMINO ya se lo hemos marcado los ciudadanos.
Algeciras a 8 de abril de 2020
Patricio González