El Consejo Rector del Consorcio Centro de Ciencia Principia ha mantenido una reunión en la Delegación Territorial de Educación en la que se han actualizado los estatutos y se han presentado las actividades previstas para el próximo año.
De esta forma, Principia propone, además de la visita a sus instalaciones, actividades dirigidas a la sociedad y un gran número de ellas destinadas a la comunidad educativa. Entre las primeras destacan las observaciones astronómicas mensuales y un ciclo de conferencias. Entre las segundas destacan diferentes cursos de actualización científica dirigidos al profesorado. También, creación y edición de vídeos relacionados con el mundo científico, un concurso de diseño y construcción de módulos interactivos y experimentos, o el Museo Itinerante del Centro de Ciencia Principia.
Además, el Centro tiene previsto su participación en numerosos eventos, como la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología, encuentros científicos nacionales, ferias de la ciencia, la Noche Europea de los Investigadores, la Noche en Blanco o el Día Internacional de los Museos.
El Centro de Ciencia Principia es un centro interactivo que se caracteriza por favorecer la divulgación científica y tecnológica a todo el público de forma amena, sin perder rigor en sus contenidos, y es fruto de un consorcio formado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga, Unicaja y la Fundación MECYT.
La visita guiada al Museo de Ciencia Principia, uno de sus principales activos, tiene una duración aproximada de dos horas, y comprende las tres dependencias con las que cuenta Principia: Sala de módulos interactivos Tomás Hormigo, Sala Faraday y Planetario.
Por su origen y por su carácter de museo escolar, el mayor número de visitantes son estudiantes de todos los niveles educativos y por ello en Principia se han cuidado especialmente los aspectos didácticos y educativos. El diseño y realización de sus contenidos se ha llevado a cabo con el trabajo desinteresado de muchos profesores.
Desde su apertura, existe una gran demanda de visitas de grupos escolares, lo que obliga a concertarlas con bastantes meses de antelación. Respecto a su procedencia, la mayor parte provienen de Málaga y provincia, aunque en los últimos años ha aumentado el número de grupos de fuera de nuestra provincia.