El 28 de julio se celebró una reunión entre las directivas del Centro UNESCO del Campo de Gibraltar (CUCG) y la Asociación Socio-Cultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (ASCTEG).
Desde la puesta en marcha de la AGENDA 2030 (aprobada por la ONU en 2015), la UNESCO contribuyó activamente en su desarrollo. Su diseño responde a la agenda de la gente para la gente de todo el planeta. Es una agenda esencialmente humanística y se cimenta en las capacidades, habilidades y conocimientos humanos para dar una respuesta significativa a las oportunidades y a los desafíos y vicisitudes. CUCG y ASCTEC creen que pueden potenciar acciones para el cumplimiento, en la medida de lo posible, de los ODS respecto al colectivo de trabajadores transfronterizos
En este marco antes citado y mediante un diálogo distendido y productivo se llegaron a los siguientes acuerdos:
1º Formalizar un convenio de colaboración respecto a las acciones posibles y de acuerdo con el ODS nº 17 (Realizar alianzas para el logro de los 16 objetivos restantes).
2º Designación de componentes de cada directiva para la elaboración de un programa de trabajo que incluya acciones como talleres, cursos, conferencias, mesas redondas, elaboración de proyectos concretos para presentar a instituciones gubernamentales, etc. en torno al ODS nº 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y en otros ODS que se vayan considerando y que sean aplicables al colectivo de trabajadores transfronterizos.
3º Mantener en el mes de septiembre una reunión de las dos directivas para ratificación y puesta en marcha de la programación de acciones conjuntas.