La lluvia, presente de forma abrupta y persistente, en cantidades inmersas de lleno en la abundancia y el exceso, se convirtió en indeseada protagonista principal de la inconclusa primera jornada del Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino que se celebra en La Quinta Golf.
Esta inclemencia meteorológica desbarató por completo, al filo de las tres de la tarde, el normal desarrollo de una competición que se internaba ya, gracias a la calidad de sus principales actrices, por la senda del espectáculo.
Sólo 45 jugadoras, algo menos de la mitad de las 96 participantes, pudieron completar los 18 hoyos del recorrido malagueño, afectado asimismo por las lluvias caídas en jornadas precedentes.
En este afortunado grupo, brillaron con luz propia dos golfistas con intensas conexiones españolas en su pasado reciente, la holandesa Anne Van Dam y la escocesa Michelle Thompson, líderes provisionales con 68 golpes (3 bajo par).
La primera deslumbró con un juego extraordinario para ganar el reciente Estrella Damm Mediterranean Ladies Open celebrado en Sitges el pasado mes de septiembre, mientras que la segunda se impuso asimismo con autoridad en el Ribeira Sacra International Ladies Open disputado en Lugo en 2015.
El protagonismo español también estuvo presente durante las horas en las que se pudo desarrollar el juego dentro de la normalidad. Azahara Muñoz y María Hernández, ambas con -2, apenas pudieron completar 5 y 8 hoyos, respectivamente, situándose en la cuarta plaza provisional, con todas las opciones por tanto de hacer algo grande.
La malagueña, referencia indispensable de este Open de España Femenino que ha ganado en las dos últimas ediciones, tuvo un comienzo explosivo, con birdie en el segundo hoyo, bogey en el cuarto y un sensacional eagle en el quinto que le daba alas antes de que el manto de agua le obligase, como a todas, a refugiarse en la casa club. La navarra, por su parte, le arañó dos birdies al húmedo campo en los hoyos 1 y 3 antes de la suspensión.
Entre las españolas que sí pudieron acabar los 18 hoyos, Natalia Escuirola y Elia Folch se distinguieron como las más destacadas, las dos con sendas tarjetas de 72 golpes en una jornada agitada pero, sobre todo, tremendamente empapada.
CLASIFICACIÓN PRIMERA JORNADA (provisional)
1.- Michele Thomson (SCO) 68, -3
+.- Anne Van Dam (NED) 68, -3
+.- Liz Young (ENG) -3 (con nueve hoyos jugados)
4.- Agathe Sauzon (FRA) 69, -2
+.- Olivia Cowan (GER) -2 (con nueve hoyos jugados)
+.- María Hernández (ESP) -2 (con ocho hoyos jugados)
+.- Azahara Muñoz (ESP) -2 (con cinco hoyos jugados)
+.- Georgia Hall (ENG) -2 (con cinco hoyos jugados)
Clasificación provisional
ALREDEDOR DEL GREEN
Mejores previsiones meteorológicas a partir del viernes
La organización del torneo ha previsto la reanudación del juego a primera hora de la mañana del viernes con la esperanza de que, al final de la misma, beneficiada por unas mejores previsiones meteorológicas, se pueda realizar si todo transcurre a la perfección, el preceptivo corte. Las condiciones meteorológicas son asimismo bondadosas durante el fin de semana, lo que incrementará un flujo de espectadores que, a pesar de la lluvia, ha sido significativo durante la primera jornada.
Georgia Hall hace historia a sus 22 años
La inglesa Georgia Hall es una de las más refrescantes noticias del golf europeo de los últimos años. Y tenemos la suerte de poder disputarla esta semana en La Quinta Golf. De Málaga va a salir como triunfadora, gane o no el torneo, ya que es seguro que a sus 22 años se va a convertir en la jugadora más joven en ganar el Orden de Mérito en dos temporadas consecutivas. En 2018 solo ha vencido en un torneo, pero claro, ¡qué torneo! Fue el Ricoh Womens British Open, su primera victoria en un major.
Ahora, en España, la golfista de Bournemouth quiere repetir el papel desempeñado el año pasado en Guadalmina, donde fue cuarta, pero con final feliz.
La mitad de las Maguire despega en La Quinta
Posiblemente haya alguien que se haya sorprendido de ver a una joven jugadora con apenas trayectoria profesional, Leona Maguire, compartiendo partido estelar con dos pesos pesados como Azahara Muñoz y Georgia Hall. Debe ser porque no sabe que esta irlandesa ha gobernado con mano de hierro el Ranking Mundial Amateur durante cuatro años, hasta que el pasado mes de mayo se decidió a dar el paso al profesionalismo.
Lo hizo tras terminar la carrera de Psychology, Business and Accounting en la prestigiosa Universidad de Duke, donde ha demostrado que, además de tener un enorme talento para el golf, también lo posee para los estudios. En Carolina del Norte ha compartido carrera deportiva y académica con la otra mitad del clan Maguire, su hermana gemela Lisa, otra golfista de aúpa. Después de unos torneos en Estados Unidos, en La Quinta Golf desea dar su primera gran golpe en Europa.
Una influencer se lleva el ProAm
El equipo formado por las profesionales Amy Boulden y Julie Engstrom se llevó el triunfo en el Pro Am del miércoles. Hasta ahí, todo normal. En su equipo iban tres amateurs: Ignacio Iturbe, Francisco Muñoz y @thejazzygolfer. ¿Quién es esta misteriosa joven a la que todo el mundo conoce por su nick en redes sociales? Pues una chica británica que en poco tiempo ha pasado de no haber cogido un palo en su vida a ser un auténtica influencer en el ámbito del golf.
Sus más de 26.000 seguidores en Instagram, siguen sus avances en nuestro deporte, que a la vista de los resultados, son muy favorables. Su objetivo, según cuenta, es animar a más mujeres a descubrir el golf.
ANTE EL MICRÓFONO
Michele Thomson (68 golpes, -3. Birdies en los hoyos 1, 4, 8, 15 y 16, y bogey en el 14)
«Me gusta el campo de golf, y tengo la suerte de tener a mi hermano aquí haciéndome de caddy, así que será una semana divertida. Soy de Escocia, así que lo de jugar en un campo mojado no es ningún problema para mí. Estoy tratando de disfrutar la semana y de no pensar realmente en la presión de tener que retener la tarjeta. Soy mejor jugadora de lo que he demostrado este año, así que quiero salir y demostrarme que puedo hacerlo».
Anne van Dam (68 golpes, -3. Birdies en los hoyos 8, 13, 14 y 15, y bogey en el 10)
Comencé con un bogey después de pegar un mal golpe desde mitad de la calle, pero después he estado muy sólida, cogiendo muchas calles y greenes, y dejándome posibilidades de birdie. En este campo es importante estar en la calle. Los greenes, por la lluvia, son complicados y blandos.
En algunos greenes he tenido que pelearme con el backspin, así que tuve que variar ligeramente mi estrategia con los hierros. Hay que jugarlos bien, porque como cojas el green por el lado equivocado te metes en problemas».
Elia Folch (72 golpes, +1. Birdies en los hoyos 4, 6, 10 y 17, bogeys en el 3, 7 y 18, y doble bogey en el 14)
Día bastante duro. Ha sido como una montaña rusa, y eso que he tenido suerte de salir por la mañana, ya que por la tarde está lloviendo más. Al final lo que cuenta es el resultado, y este ha sido bueno, así que estoy contenta.
El campo está muy mojado y por eso rueda poco la bola. Los greenes están rápidos y están aguantando bastante bien. Lo mejor del día ha sido lo bien que me ha funcionado el putt. He tenido putts largos que los he dejado cerca y algunos para birdie que los he metido. Las oportunidades de birdie están ahí, ahora depende del clima el que el resultado final pueda ser más o menos bajo.
Natalia Escuriola (72 golpes, +1. Birdies en los hoyos 5, 11, 14 y 18, y bogeys en el 3, 6, 8, 13 y 17)
Las condiciones no han sido nada fáciles, el campo estaba mojado y algo pesado, lo que te obliga a pegar palos de más todo el tiempo. Llovía, paraba, y eso es complicado. Estoy contenta, he acabado con birdie y en líneas generales he jugado bien. De hecho los bogeys de hoy han sido más por el putt, así que el juego se puede decir que está bien.
Este torneo se me da bien. El año pasado lo hice bien, y eso me motiva. Llego al torneo bastante bien, posiblemente en uno de los mejores momentos del año. Vengo de ser segunda en el Campeonato de España, donde también he estado muy sólida.