El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha hecho entrega de los premios a los ganadores del concurso #YOSOY, promovido en apoyo de los comercios que tienen el certificado de Calidad Ambiental Municipal. Los 7 ganadores podrán disfrutar de productos ofrecidos por los establecimientos de la red, como por ejemplo, una cena, una cesta ecológica o el alquiler de bici, entre otros.
Con el objetivo de promover el consumo responsable de los ciudadanos durante todo el año pero muy especialmente durante las fechas navideñas, el Centro Asesor Ambiental del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga ha llevado a cabo una serie de acciones de promoción y concienciación entre las que se incluye el concurso #YOSOY.
El concurso #YOSOY realizado a través de redes sociales ha resultado tener una gran aceptación por parte de la comunidad on line alcanzando a 12.757 personas, 375 reacciones y ha contribuido a aumentar el número de seguidores del proyecto y de sus interacciones. El concurso ha tenido doble finalidad, en primer lugar y lo más importante dar difusión a la Red de Establecimientos Sostenibles y las empresas que la conforman para promover el consumo local y sostenible a través de las empresas que cuentan con un certificado ambiental. Y en segundo lugar facilitar el consumo responsable de la ciudadanía. Para ello se ha dado a conocer la aplicación móvil CAAMálaga que facilita la localización de estos comercios con certificación ambiental y que actualmente, ya usan un centenar de malagueños.
La aplicación -apta para IOS/Android- permite encontrar de forma fácil e intuitiva a través de geolocalización, las empresas reconocidas con este distintivo, seleccionando o bien todos o el sector comercial que nos interese. Del mismo modo se puede consultar un listado de las empresas por sectores comerciales e incluso buscar alguna de ellas o sus datos de contacto a través del buscador.
Durante 28 días se ha difundido el concurso que hoy se clausura con la entrega de premios a los siete galardonados. Los premios se podrán canjear en un plazo de tres meses in situ en las propias empresas. Todos los premios se disfrutarán en empresas Certificadas de la Red de Establecimientos Sostenibles, dando así ejemplo de consumo responsable. Los premios han sido muy variados, desde una cena en el restaurante para dos personas, un pack de productos ecológicos, un cambio de look en la peluquería, un pack de tés o tres alquileres de bicicletas para dos personas de Málaga Bikes Tours, para promover la movilidad sostenible.
Estas actuaciones están dentro de las acciones que Centro Asesor Ambiental del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga lleva realizando durante todo el ejercicio entre las que también se encuentra el reparto de 13.000 folletos entre las más 600 empresas Certificadas por el Centro -de hasta 10 sectores diferentes (hoteles, peluquerías, comercios, restauración )- la elaboración de un completo manual para ayudar a las empresas certificadas a comunicar de forma clara y directa su compromiso con el medioambiente o cuñas de radio en las principales cadenas.
El Centro Asesor Ambiental ha concedido el Certificado de Calidad Ambiental Municipal desde su creación en 2012 a más de 680 establecimientos y comercios, que de esta manera han se han acreditado como empresas sostenibles y más de 2000 empresas se han beneficiado de asesoramientos en materia ambiental. Las entidades certificadas se caracterizan por reunir una serie de criterios ambientales además de cumplir con la normativa ambiental de aplicación según el sector comercial cuyo conjunto avalan el compromiso empresarial con el medio ambiente y la ciudad.