Bernal se marca como objetivo hacer de la cultura un elemento de cohesión territorial en Andalucía acercándola a todos sus municipios
El consejero ha insistido en la apuesta de la Junta para que instituciones como el CAF o el CAL estén presentes en las entidades locales
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha detallado en su comparecencia en comisión parlamentaria las actividades y programas específicos culturales llevadas a cabo por la Gobierno andaluz “para dotar a los municipios de las ocho provincias de propuestas de primer orden y a la vanguardia de las corrientes culturales”. De este modo, ha asegurado, “conseguimos avanzar en nuestro objetivo de posicionar a Andalucía a nivel nacional e internacional”.
En este sentido, ha insistido en la apuesta de la Consejería para que instituciones de referencia como el Centro Andaluz de las Letras (CAL) o el Centro Andaluz de las Fotografía (CAF) estén presentes en los municipios andaluces, bien a través de la Red Andaluza de Clubes de Lectura, con más de 400 grupos de lectura distribuidos por la región o con exposiciones temporales organizadas por este centro. O bien, ha añadido, acercando los fondos del CAF a los municipios de las distintas provincias, como las jornadas fotográficas programadas en Aracena, Huelva, por citar un ejemplo.
En relación al fomento de la música, el consejero ha destacado que la celebración de la Latin Grammy Week, para la que se han programado actividades en diversos puntos de la geografía andaluza, y que culminará con la entrega de los premios el próximo 16 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco, reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este gran evento musical, ha añadido, no sólo estará presente en 2023, sino que mantendrá su vinculación a Andalucía hasta el año 2025.
El programa ‘Andalucía.Flamenco’, ha añadido, también desempeña “un papel fundamental para llevar espectáculos flamencos a los espacios escénicos municipales, facilitando a este arte y contribuyendo al desarrollo del tejido empresarial andaluz”, ha manifestado. A ello sumamos, ha señalado, el impulso de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a los festivales flamencos.
Al respecto, cabe señalar, que “hemos pasado de celebrar 20 festivales en 2022 a 40 en 2023”, ha añadido. Además de la participación de la Consejería en festivales organizados por los municipios, colaborando en 125 actuaciones.
Por otro lado, el titular de Turismo, Cultura y Deporte ha explicado que desde el Gobierno andaluz se han tramitado subvenciones destinadas a municipios y entidades locales para la adquisición de lotes bibliográficos, por un importe de 1,6 millones de euros, para biblioteca integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. De estas ayudas se han beneficiado un total de 550 municipios.Y ya se trabaja, ha apuntado, en una convocatoria de ayudas en los archivos de los ayuntamientos, destinada a la digitalización del patrimonio documental conservado en sus archivos.
Asimismo, a lo largo de este año, ha señalado, se han resuelto las ayudas a la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de artes escénicas y musicales, por un importe superior a dos millones de euros, de las que se han beneficiado 31 municipios andaluces. A estas ayudas se suman las nuevas subvenciones para ampliar y diversificar la oferta cultural en las áreas no urbanas de Andalucía, por importe de 2,5 millones de euros, de las que han resultado beneficiarias 97 municipios.
A su vez, se están llevando a cabo una serie de actuaciones en yacimientos arqueológicos, como la investigación en el Conjunto Arqueológico de Itálica (Santiponce, Sevilla) o el convenio firmado con Trigueros (Huelva) para la puesta en valor y difusión del Dolmen de Soto, que redundan en beneficio de los municipios en los que se desarrollan. Estas intervenciones “suponen una oportunidad para enriquecer la vida cultural, social y económica del municipio, conectándolo con su pasado y generando oportunidades de futuro”, ha concluido.