El Consejo Económico y Social de la Mancomunidad de Municipios el Campo de Gibraltar ha ratificado la petición de los alcaldes realizada la pasada semana al gobierno, en la persona del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado que el Consejo vuelva a funcionar, después de 4 años de parálisis, y lo haga con la participación de todos los alcaldes, la Junta de Andalucía, al Administración central y de los agentes sociales de la comarca.
En el Consejo se ha ratificado el documento que los alcaldes presentamos al ministro Margallo a la hora de establecer las prioridades de actuación, un documento que va a ser actualizado con las sugerencias del resto de componentes del Consejo Económico y Social.
Con estas mejoras se quiere dar un papel preponderante y se pretende avanzar en el Campus Tecnológico del Campo de Gibraltar.
Otra de las cuestiones acordadas -desveló Ruiz Boix- es dotar de una mayor preponderancia la municipio de La Línea, donde los efectos negativos del Brexit tendrán seguramente una mayor incidencia, por su cercanía a Gibraltar.
Además, el alcalde sanroqueño agradeció que todos los integrantes del Consejo han ratificado por unanimidad la propuesta de nuestro grupo de la necesidad de que todas las administraciones compartamos que la máxima prioridad en infraestructura de la comarca es la línea férrea Algeciras – Bobadilla.
Apeló el alcalde a que empresarios, sindicatos y administraciones hagamos una defensa y una declaración institucional de apoyo a esa prioridad máxima de la línea férrea, de que ese tramo de 176 kilómetros debe realizarse cuanto antes.
Y ello, en contraposición a la que se aprobó este verano, conocida como Pacto de Cartagena, en el que, sin entrar en enfrentamientos con otros territorios, tiene que tener una prioridad distinta, menor a la nuestra, puesto que aquí es donde empiezan los dos corredores transeuropeos de ferrocarril, el atlántico y el mediterráneo, indicó el alcalde
Por último, el alcalde incidió en que la defensa de los intereses de la comarca estemos posicionados a que en cualquier tipo de reparto de fondos públicos, ya sea de fondos de formación como lo que ha anunciado hoy la ministra de Empleo, el Campo de Gibraltar tenga como mínimo un tercio de esos fondos, dada la idiosincracia y las peculiaridades de la provincia y de la comarca, y se trataría de compartir los fondos entre las tres grandes zonas o ciudades que tiene la provincia de Cádiz.
Todo ello tiene como objetivo cambiar el modelo productivo de la comarca, que no puede sostener unas cifras de desempleo tan elevados, en algunos casos por encima del 40 % y en global por encima del 35 %, finalizó Ruiz Boix.