El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado la puesta en marcha del 74% del programa electoral, con un total de 32 medidas que ya están iniciadas o ejecutadas en su totalidad. Así, ha destacado que el modelo de gestión creado ha dado estabilidad institucional y ha devuelto la confianza a los ciudadanos, por lo que debe continuar en estos años como garantía del progreso económico de la ciudad.
Durante este año, se ha continuado con la acción global de gobierno, es decir, con la puesta en marcha de forma simultánea de medidas en diferentes ámbitos de la gestión. De este modo, ha recordado que en el anterior mandato se ejecutaron 91 de las 100 propuestas electorales y que el cumplimiento del programa electoral tiene que ser, de nuevo, otra de las máximas para este nuevo periodo.
Las líneas estratégicas de actuación para este mandato reunían más de 40 medidas específicas para seguir con la mejora del municipio y consolidar el proyecto de ciudad iniciado en el anterior mandato, así como la continuación en las políticas dirigidas a mantener la seriedad institucional y jurídica y la gestión económica responsable.
Entre las actuaciones puestas en marcha destaca el impulso que ha recibido en los últimos meses el proyecto para la construcción del centro hospitalario, con la colaboración de la Junta de Andalucía, de forma que el Ayuntamiento construya el equipamiento para que la Administración andaluza lo ponga en funcionamiento.
También ha recordado que durante este periodo se ha implantado en el Ayuntamiento la administración electrónica, facilitando la transparencia sobre la gestión municipal a través de la web y el acceso de los ciudadanos a los trámites municipales de forma más ágil y sencilla. Además, se ha puesto en marcha el estudio económico que permitirá continuar con la rebaja de impuestos. Al respecto, ha señalado que en los últimos cuatro años se ha logrado la reducción de más de una veintena de impuestos y tasas, entre ellos el IBI, que ha disminuido un 15%. El objetivo, ha indicado, es lograr otra reducción del 10% en los próximos cuatro años, junto con la rebaja del 20% de la tasa de basura.
En materia de infraestructuras, ha señalado que se está ejecutando el aparcamiento en la plaza Antonia Guerrero, el primero del plan municipal para crear plazas a un euro al día; que se va a licitar la creación de un estadio de atletismo y que se continúa con los trabajos previos para la ejecución del Parque Fluvial en El Monterroso y la remodelación integral de la céntrica Avenida de Andalucía.
El regidor ha enumerado los avances en los tramos del proyecto del corredor litoral y se ha referido a la continuación en la remodelación y embellecimiento de nuevas calles del centro urbano, que suman ya más de 80 actuaciones. Al respecto, ha afirmado que una de las principales acciones de gobierno ha sido la renovación integral del casco urbano, que con más de 13 kilómetros de vías renovadas y adecentadas, ha hecho de Estepona el ‘Jardín de la Costa del Sol’, creando un potente foco de atracción hacia este entorno.
Asimismo, se ha referido al impulso que todas estas medidas han supuesto para favorecer la creación de empleo. En este sentido, ha subrayado que Estepona lidera en el primer cuatrimestre de este año la bajada del paro dentro de las grandes ciudades de la provincia, registrando un 9,5 por ciento de descenso en el número de desempleados.
Complementando esta apuesta por el turismo urbano, ha indicado que se ha continuado con la elaboración de nuevos murales artísticos sobre edificios, entre ellos, destaca la obra ejecutada en siete bloques que rodean al Parque Botánico-Orquidario; así como con la implantación de nuevas esculturas.
Con todo, ha señalado que Estepona sigue avanzando y que los nuevos focos de atracción turística, el apoyo a los emprendedores y la dinamización del tejido económico se ha traducido en estos meses en unos magníficos datos turísticos. En concreto, en 2015, se recibieron 220.000 turistas, un 30% más que en 2014 y se rozó casi el 100 por ciento de ocupación hotelera durante periodos de la temporada alta.
Para aglutinar todas las acciones encaminadas a mejorar el tejido empresarial del municipio, ya está en marcha la elaboración del Plan Estratégico de Comercio. En este sentido, hay que destacar que durante 2015, las licencias de apertura aumentaron un 40%, con más de 350 expedientes iniciados.
También, se ha llevado a cabo la adjudicación del tercer Plan de Asfaltado, y la implantación del destinado a reforestación. Asimismo, se ha iniciado la ejecución de los avales que estaban depositados en el Ayuntamiento para la finalización de las obras pendientes en las urbanizaciones, así como los protocolos de colaboración con las mismas. De este modo, se pretende, de forma progresiva durante los próximos 10 años, asumir la conservación de estas zonas y evitar el agravio en la prestación de servicios que soportan estos vecinos. Por otro lado, se ha solicitado la mejora de los accesos a la A-7 y de los carriles de aceleración, con el objetivo de conseguir que este espacio se convierta en una vía urbana integrada en la ciudad.