La Mancomunidad y Diputación aúnan fuerzas para seguir combatiendo la sequía, en materia de gestión de residuos, promoción turística y el movilidad de la Costa del Sol
Por Alex E. Medina Villalobos
Fotos de José Luis García CACHO
y cedidas
La Diputación de Málaga y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental continúan aunando fuerzas para sacar adelante diversos proyectos de importancia para la Costa del Sol Occidental. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha visitado hoy la sede de la Mancomunidad para mantener una reunión de trabajo con su presidente, Manuel Cardeña, de cara a varios proyectos en los que ambas administraciones trabajarán en conjunto como acciones para seguir combatiendo la sequía a través de la apuesta por el agua regenerada, trabajo conjunto en materia de recogida selectiva y tratamiento de residuos en la provincia o acciones promocionales turísticas conjuntas como el próximo ‘Costa del Sol Golf Party’, han sido varios de los temas que han tratado.
Manuel Cardeña ha agradecido la visita del presidente de la Diputación, así como su estrecha colaboración en los diversos proyectos en los que la Mancomunidad está inmersa. “Trabajamos como una gran alianza entre ambas administraciones y los once municipios que componen la Costa del Sol Occidental para afrontar los retos del futuro en nuestra comarca”, ha destacado.
Por su parte, Francisco Salado ha destacado el trabajo llevado a cabo por dicha Mancomunidad y ha vuelto a poner en valor la colaboración y apoyo de la Diputación en los próximos retos. “Vamos a seguir estando ahí trabajando estrechamente para continuar combatiendo la sequía, la sostenibilidad, apostando por el turismo y por la mejora de la movilidad en la Costa del Sol Occidental”, ha dicho.
La reunión se ha basado en tres pilares fundamentales de colaboración en estos momentos como son la lucha contra la sequía, el tratamiento de los residuos y la recogida selectiva y la promoción turística. La apuesta por la calidad del agua regenerada para que se pueda usar para el riego agrícola, riego público y privado y baldeo es una de las claves principales y, para ello, el presidente de la Diputación ha vuelto a manifestar su compromiso para apoyar los proyectos de la Mancomunidad y Acosol para llevar a cabo actuaciones en la red de saneamiento de la Costa del Sol Occidental que impidan la entrada salina y, por tanto, reduzca notablemente la conductividad del agua.
Así se logra un agua regenerada de mayor calidad para la ampliación de sus usos, que actualmente se dedica al riego de los campos de golf de la comarca. En este sentido, ha recordado que la Diputación cuenta con una partida de 6 millones de euros para apoyar proyectos en este sentido y donde se incluirá una próxima actuación en la Costa del Sol Occidental.
La gestión de los residuos es otra de las claves principales de esta estrecha colaboración, ya que ambos presidentes han asegurado que trabajan conjuntamente para cumplir con la nueva normativa europea que impone el 100% del tratamiento de los residuos. Salado ha explicado que los técnicos de ambas administraciones ya trabajan estrechamente para aunar esfuerzos y una vez se logren las autorizaciones pertinentes de la Junta de Andalucía, “buscar la mejor solución para la provincia para instalar esa planta de cogeneración que será fundamental para Málaga”.
En cuanto a la movilidad en la Costa del Sol Occidental y Málaga capital, Salado ha continuado reivindicando al Gobierno central que la movilidad sigue siendo “un problema” en la costa occidental, motivo por el cual “las bonificaciones tienen que llegar ya para el uso de la autopista de peaje y encontrar soluciones para el tren litoral y la comunicación de la costa occidental con Málaga capital”. Por tanto, Salado ha asegurado “seguir trabajando en las tres materias de forma proactiva», además de «ser reivindicativos con el Gobierno Central”.
‘Costa del Sol Golf Party’
Por último, durante el encuentro también han querido anunciar la acción promocional turística en la que la Mancomunidad colabora con la Diputación de Málaga, a través de Turismo Costa del Sol, Turismo Andaluz y los ayuntamientos de Benahavís, Marbella y Mijas consistente en la ‘Costa del Sol Golf Party’. Se trata de un evento que consta de un torneo de golf durante la mañana y que continuará por la tarde con una acción lúdica relacionada con el golf donde se practicará este deporte al tiempo que se realizarán concursos, sorteos y demás dinámicas de grupo. Este evento tendrá lugar el próximo lunes 20 de enero en el Centro Nacional de Golf, en la Casa del Golf Español.
Mancomunidad y Acosol en Torremolinos, avanzando en los usos del agua regenera
Acosol, la empresa pública de aguas de la Mancomunidad, se encuentra trabajando en la adaptación a la nueva normativa impulsada por el Gobierno central para la regulación de los nuevos usos del agua regenerada
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Acosol continúan trabajando junto a los ayuntamientos de la comarca para lograr la ampliación de los usos del agua regenerada tanto para el riego y baldeo público como riego privado. Así lo destacaron ayer el presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña, y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, en una reunión en el ayuntamiento torremolinense en la que también estuvo presente la consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, y donde se analizaron los nuevos proyectos de Mancomunidad y Acosol para este 2025.
Además, esta cita ha servido para que, tanto el presidente como la consejera delegada de Acosol, hayan atendido las necesidades de Torremolinos de cara a próximas actuaciones y proyectos.
La ampliación de los usos del agua regenerada resulta fundamental para reducir el consumo de agua potable para estos fines como el riego público y privado o el baldeo, lo que haría preservar aún más los recursos hídricos con los que cuenta Acosol para abastecer a la Costa del Sol durante todo el año. En estos momentos, la empresa de aguas se encuentra trabajando en la adaptación a la nueva normativa impulsada por el Gobierno central a final del pasado año 2024 y que regula cómo han de llevarse a cabo estos nuevos usos del agua regenerada.
Para ello, desde Acosol se trabajará conjuntamente con todos los ayuntamientos de la Costa del Sol para adaptarse a la nueva normativa y desarrollar los planes de riesgo de manera conjunta para todos los municipios de la Costa del Sol y en coordinación con Málaga capital y la Junta de Andalucía. Una vez se cuente con esta nueva documentación necesaria para lograr las autorizaciones por parte de la Junta de Andalucía, se enviará a dicha administración para su tramitación.