Con motivo de la tradicional celebración del Día de Gibraltar en Londres, numerosas personalidades de la política, el Gobierno, el cuerpo diplomático y las Fuerzas Armadas, han asistido a la Recepción que el ministro principal del Gobierno de SM en Gibraltar, Fabián Picardo, ha ofrecido en Londres en el elegante marco del Shard, un rascacielos de 73 plantas en forma de pirámide con paredes de cristal.
Tras saludar a los asistentes, el primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo pronunció un discurso en el que dijo:
“Bienvenidos a este evento del Día de Gibraltar en el Shard de Londres. ¿Por qué en The Shard? Por dos razones: la primera es que ya pagamos este evento para 2020… Pero ya sabéis lo que pasó después. Es decir, ya lo teníamos pagado. Por lo tanto, no se ha gastado ningún dinero nuevo en la organización de este evento.
En segundo lugar, estamos aquí porque queremos mostraros el Gibraltar moderno. Queremos defender un Gibraltar que apunta a un futuro digital. Sin olvidar nuestro pasado. Pero destacando hoy, para ustedes, el Gibraltar moderno que representamos. Y es ese Gibraltar moderno el que está haciendo cada vez más negocios con Londres y con el Reino Unido más allá. Es ese Gibraltar moderno el que tiene la clave para la prosperidad continua de nuestro pueblo. Es ese Gibraltar moderno el que disfruta de una relación de asociación mutuamente beneficiosa con el Reino Unido. Por supuesto, después de todo lo que hemos pasado en los últimos treinta y seis meses, es un verdadero placer estar hoy con ustedes en este evento que suele ser anual. Es realmente notable pensar que nuestro último evento en el Gherkin fue hace tres años.
En aquellos días, el mayor problema en el horizonte era el Brexit. Oh, por los días embriagadores cuando todo lo que teníamos que enfrentar era BREXIT. Entonces nos cegamos ante lo que se convertiría en el mayor desafío al que se haya enfrentado cualquier gobierno electo en la historia de Gibraltar. Una enfermedad humana transmitida por el aire que mató a personas sanas. Y, sin embargo, fue en ese momento cuando cosechamos lo que sin duda es el mayor dividendo en nuestra relación histórica con el Reino Unido. Vacunas COVID-19 que salvan vidas transportadas en avión a Gibraltar por la Royal Air Force. Como resultado, nos convertimos en el primer territorio del mundo en completar nuestro programa completo de vacunación de la población gracias al Reino Unido. En ese período tan desafiante, cuando estábamos contra las cuerdas, cuando no teníamos otro recurso, fue nuestra relación con el Reino Unido la que resultó ser, literalmente, un salvavidas. Y no solo para los gibraltareños. Pero también para trabajadores en Gibraltar de todas las nacionalidades.
Además, también obtuvimos una garantía soberana del Tesoro de HM en Londres para respaldar nuestro préstamo de COVID de hasta £ 500 millones. Porque nuestra deuda ha aumentado y estamos en déficit predominantemente por una razón y una sola razón. Debido al COVID. Y en ese contexto, la garantía soberana del Reino Unido a un Territorio de Ultramar es tan importante como importante para nosotros. Nos permitió pedir prestado el dinero que la Oposición y el Gobierno de Gibraltar acordaron pedir prestado. Un préstamo que acordó todo el Parlamento de Gibraltar. Y ahora que las tasas de interés están subiendo, es aún más importante para nosotros. Por lo tanto, nunca me cansaré de decir GRACIAS a nuestros amigos en el Foreign Office y en 10 & 11 Downing Street y en todo el Parlamento, por el apoyo que los gibraltareños han tenido en este momento peligroso y desafiante.
Fue Jesse Norman como Secretario Financiero del Tesoro y el entonces Canciller, Rishi Sunak, quien firmó esa garantía. Y nuestro futuro modelo de negocio también se basa en un acuerdo con HM Treasury.
El acuerdo llegó tras el resultado del referéndum de que la relación entre Gibraltar y el Reino Unido no cambiaría tras el Brexit.
Que seguiríamos dándonos acceso mutuo al mercado como si aún fuéramos miembros del Mercado Único.
Gibraltar cumple con las regulaciones más exigentes
Eso se basa en el principio de equivalencia de los resultados regulatorios. Por supuesto, eso encajaba perfectamente con Gibraltar. Porque el único futuro que contemplamos para Gibraltar es un futuro con los más altos estándares de regulación. Un futuro en el que Gibraltar cumpla con los estándares internacionales más exigentes. Y entregar esos estándares y esa competitividad es lo que el Reino Unido espera de un socio maduro y confiable como Gibraltar. Porque saben y les puedo asegurar que, en Gibraltar, los mejores han estado al mando desde la llegada del Gobierno Constitucional. Cada administración sucesiva ha entendido, a su manera, la importancia de nuestra relación con Londres tanto política como comercialmente. Así que, aunque no puedo predecir el futuro, puedo asegurarles que la administración de Gibraltar seguirá siendo madura y racional.
No hay política de silbatos para perros ni populismo. El pueblo de Gibraltar es consciente de eso. De hecho, puedo decirles que ahora somos uno de los gobiernos más estables de Europa. En tiempos turbulentos, no hay nada mejor para uno de los territorios europeos más pequeños que la estabilidad, la eficiencia y las relaciones internacionales sólidas. Esa es la importancia de nuestra fuerte relación con el Reino Unido. Me enorgullece decir que nuestra relación es, sin duda, más fuerte que nunca. Y ahí es donde esperamos posicionar también nuestra futura relación con la UE y nuestra vecina España. Lejos de los fáciles eslóganes peyorativos del pasado. Pasar a una relación madura y bien pensada que asegure un movimiento fluido de personas a través de nuestra frontera. Crear aún más prosperidad compartida en Gibraltar y la región que nos rodea. Puede que estemos en la cúspide de un acuerdo histórico que espero reformule nuestra relación tanto con Europa como con la España moderna.
Me hago eco de la esperanza del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, de que todos estemos comprometidos con la culminación de un nuevo Tratado que pueda ahuyentar los espectros del pasado deján dolos a un lado.
Y me sumo a nuestro Secretario de Relaciones Exteriores, James Cleverly, para decir que cumpliremos nuestra parte para garantizar que cualquier acuerdo mejore la seguridad, fomente el comercio y genere prosperidad. Siempre, respetando y sin traspasar las preocupaciones importantes de soberanía de cada una de las partes. Respetando plenamente la jurisdicción y el control de cada una de las partes. Comprender y respetar el ordenamiento jurídico de la UE. De hecho, vemos un tratado con la UE como un pararrayos para la inversión en Gibraltar y la región que nos rodea. Entonces, finalmente, ese arco iris de oportunidades que hemos visto en la distancia durante mucho tiempo entregará su escurridiza olla de oro a todos en nuestra Roca y en nuestra región. Un tratado seguro entre el Reino Unido y la UE puede convertir a Gibraltar y la región que nos rodea en un pivote geopolítico de cara a África, Europa, el Mediterráneo y el Atlántico medio. Eso puede ser bueno para nuestra gente y nuestros negocios. Soy optimista de que podamos llegar a ello en las próximas semanas. E incluso sin un tratado, habrá mucho que podamos seguir haciendo. Por supuesto, estamos planificando para todas las eventualidades y trabajando igual de duro en ambos resultados potenciales. No porque nuestro optimismo esté empañado de alguna manera. Sino porque esa es la única manera responsable de actuar y de negociar. Esta semana, el viceministro Principal, Joseph García, está emitiendo un aviso técnico preparatorio ante la posibilidad de un resultado sin acuerdo. Todos esperamos sinceramente que estos avisos técnicos puedan acumular polvo en los estantes durante muchos años y nunca haya que ponerlos en práctica.
Los brillantes equipos negociadores del Reino Unido y Gibraltar están haciendo un excelente trabajo al tratar todos los asuntos técnicos con un inigualable afán de servicio y de entrega sin descanso que anima a este experto y brillante equipo negociador de la Comisión.
Whitehall ha desplegado todos los recursos necesarios para que esta negociación sea un éxito. Al igual que lo ha hecho Bruselas.
Así que esta noche, quiero agradecer a todos aquellos de ustedes que aquí, en Gran Bretaña aman a Gibraltar y trabajan junto a Gibraltar por su apoyo durante el período de pandemia y en la era posterior al Brexit.
También quiero reflexionar con ustedes sobre la cancelación de nuestros eventos del National Day este año. Sin duda, todos hemos vivido nuestro septiembre más triste tras el fallecimiento de Su Majestad la Reina.
Sé que todos desearemos que descanse en la paz eterna. En Gibraltar, su pérdida se sintió más profundamente que en cualquier otro lugar fuera de las Islas Británicas.
Si se me permite decirlo en su nombre, Su Excelencia el Gobernador y yo nos sentimos muy orgullosos de haber representado al Pueblo de Gibraltar en el funeral de Su difunta Majestad.
Fue un reflejo apropiado de su incomparable vida de servicio y dedicación a la familia británica de naciones y la Commonwealth. Y también fue un ejemplo la capacidad de nuestras Fuerzas Armadas para desarrollar con una gran brillantez todas las ceremonias y llevar a cabo el intenso operativo, demostrando que las Fuerzas Armadas Británicas están siempre disponibles.
Y así, hoy, dado que es la primera vez que hablo públicamente en el Reino Unido, desde el fallecimiento de Su Majestad, les pido que se unan a mí esta noche en una demostración de la profunda lealtad del pueblo de Gibraltar a la Corona y a Su Majestad el Rey Carlos III, brindando al grito de: God Save The King.
En este acto tenemos a un ministro que conoce bien Gibraltar. Es el ministro de las Fuerzas Armadas y los Veteranos del Reino Unido y es un gran amigo de Gibraltar, James Heappey. Bienvenido Jaime”, terminó diciendo, antes de brindar todos juntos por Gibraltar, por el Reino Unido y por el Rey Carlos III.