El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro en conmemoración del fallecimiento de tres grandes figuras de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Las instituciones de la provincia y de la comunidad se han sumado a esta cita con diversas actividades.
Así, Diputación de Málaga, como viene haciendo cada año, se ha sumado a las celebraciones que tienen lugar en todo el mundo, y lo hace con actividades destinadas a difundir la cultura y el amor por la palabra escrita entre los más pequeños.
Más de 900 escolares de una veintena de centros educativos de la provincia han asistido a las actividades literarias que han tenido lugar en el auditorio Edgar Neville y en el centro cultural provincial MVA de la Diputación.
En concreto, el Edgar Neville ha recibido a 700 escolares de Campillos, El Burgo, Alameda, Casarabonela, Serrato, Monda, Torremolinos, Almáchar, Antequera, Fuengirola, Alhaurín el Grande, Rincón de la Victoria, Álora y Alhaurín de la Torre, que han podido disfrutar de la obra de teatro musical El contador de historias, una original propuesta que ha permitido que los escolares se acerquen a las obras de Shakespeare, Cervantes, Bécquer, Zorrilla, Valle Inclán, Machado y Gloria Fuertes.
Por su parte, más de 200 escolares de entre 6 y 11 años de cinco centros educativos de la capital y de Periana han asistido en el MVA a una sesión educativa de narración oral organizada por la Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación en el marco de su Programa de Animación a la Lectura. Bajo el título de Emoticuentos, la actividad ha servido para ayudar a los más pequeños a entender las emociones a través de historias y cuentos sencillos y llenos de sentimientos.
La Diputación de Málaga volverá a participar en la Feria del Libro de la capital, que celebra su 48ª edición del 27 de abril al 6 de mayo. El 27 de la Diputación presentará cuatro volúmenes entre los que se incluyen los dos premios internacionales de poesía que convoca anualmente la institución provincial. El director del 27, José Antonio Mesa Toré, será el encargado de pronunciar el pregón inaugural de este año.
Centros educativos
Por su parte, los centros educativos malagueños organizan a lo largo de esta semana un gran número de actividades en torno a la celebración del Día del Libro, muchas de las cuales giran este año en torno a la conmemoración del 75º aniversario de la publicación de El principito.
Entre ellos se encuentra el C.E.I.P. San Sebastián de Alhaurín de la Torre, que ha rotulado los pasillos del colegio con el nombre de un autor y una de sus obras; cada curso o nivel ha realizado un «azulejo» en el que figura el nombre, un retrato del mismo y la portada de una de sus obras.
El C.E.I.P. La Paloma de Benalmádena ha expuesto distintos museos dedicados a la Creatividad, a la Poesía, a los Cuentos, a la Ilustración y a los Autores y Autoras, mientras que el alumnado del C.E.I.P. Cano Cartamón, de Cártama, ha participado en un original y novedoso concurso de fotografía, organizando también un mercadillo solidario de libros para fomentar el uso y el placer por la lectura.
La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha acompañado a la comunidad educativa del C.E.I.P. Pablo Neruda, que ha hecho entrega de los premios de su VIII Certamen Literario y de su concurso de marcapáginas solidarios. Esta iniciativa ha alcanzado su décima edición y ha supuesto el reconocimiento al colegio como Centro embajador de la organización Save the children.
El I.E.S. Mediterráneo de Málaga ha realizado un pequeño homenaje al poeta Pablo García Baena, y el I.E.S. Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre muestra sus lecturas favoritas a través de Instagram.
El I.E.S. José Saramago de Humilladero ha organizado un Trocalibro y el C.E.I.P. Nuestra Señora de Gracia de Málaga realizado unas Tertulias Dialógicas Literarias sobre La Odisea y Tom Sawyer con el alumnado de 5º de primaria.
El C.E.I.P. Virgen de la Cabeza de Ronda recrea desde su biblioteca «La vuelta al mundo en 80 días y el alumnado recorrerá los países por los que pasó Phileas Fogg para ganar su apuesta.
El teatro también tiene su lugar en el Día del Libro. El I.E.S. El Almijar de Cómpeta pone en escena La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, y el C.E.I.P. Juan Paniagua de Almayate tiene su «Semana del Libro y del Teatro».
El C.E.I.P. Manuel Fernández de Churriana, por su parte, ha elaborado un mural conmemorativo sobre El Principito que se expone en el vestíbulo del edificio principal y comparte algunas de sus famosas frases, y la compañía Politécnico Teatro, del I.E.S. Politécnico Jesús Marín, pondrá en escena una adaptación de la obra el próximo miércoles, como primera representación del Proyecto Thespis este año, mientras que en el IES Mediterráneo de Málaga ha protagonizado un kamishibai, o teatro de papel.
La Delegación Territorial de Educación, junto con la Biblioteca Provincial de Málaga, ha lanzado una campaña en la red social Twitter para promover la lectura y el uso de las bibliotecas. Se propone a los usuarios de la red recomendar libros que les han dejado huella utilizando el hashtag #librodemivida.