El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Oscar Ramundo, han visitado la zona de Torrequebrada con motivo de la reactivación de las obras del nuevo paseo marítimo.
«Se trata de una obra muy costosa que en su inicio estaba financiada por una subvención de Diputación y, por no finalizarla en el plazo estipulado el anterior equipo de gobierno, se perdió ese dinero y ahora la actual Corporación ha tenido que afrontar su finalización con fondos propios», ha recordado el alcalde.
Navas ha felicitado al concejal Oscar Ramundo y a los técnicos del área de Urbanismo «por el esfuerzo que han realizado para desbloquear este proyecto para que pronto pueda ser una realidad».
El alcalde ha anunciado que desde el equipo de gobierno se negociará con Diputación «con el objetivo de que el ente supramunicipal acabe pagando el 100% de esta obra. El primer edil ha estimado que los trabajos podrían concluir antes del inicio del verano.
«En esta segunda fase se incluyen los trabajos de acabado del paseo peatonal, suelo del paseo en la zona de acceso al espigón, terminación de bancos con acabados en madera, iluminación de la escalera de acceso al paseo desde la carretera, iluminación de los bancos, instalación de riego, finalización de la jardinería y colocación de la barandilla en la zona del mirador superior», ha detallado el concejal de Urbanismo, Vías y Obras.
«El importe total de estas obras de finalización asciende a 114.000 euros que, sumados a los 330.000 euros de la primera fase, arroja un importe total de inversión para la remodelación de este Paseo Marítimo de casi 444.000 euros», ha apuntado Oscar Ramundo.
Esta obra tenía asignada inicialmente una subvención de la Diputación de Málaga por un importe de 500.000 euros, y se adjudicó hacia finales del año 2014 por cerca de 390.000 euros, iniciándose éstas en el mes de diciembre de ese mismo año, (2 años después de lo programado inicialmente, debido a la demora en la obtención de los permisos de la Junta de Andalucía y la Demarcación de Costas). Estas obras debían de haber estado totalmente terminadas hacia finales del mes de mayo de 2015.
«Lamentablemente, el Gobierno municipal anterior no pudo acabar las obras en la fecha señalada a raíz de los imprevistos aparecidos, al haberse producido, a poco de comenzarse las mismas, una serie de hundimientos en el firme a todo lo largo del muro de escollera de contención del mar, lo que obligó al técnico y a la Dirección Facultativa a tomar un conjunto de decisiones de urgencia tendentes a salvaguardar la seguridad de la obra y de los viandantes, lo que derivó en una modificación del proyecto original con objeto de acabarla antes de que expirase el tiempo concedido por Diputación», ha explicado Ramundo.
Por tales motivos, a la llegada del actual equipo de gobierno, se tomó la decisión de no continuar con los trabajos y se ordenó llevar a cabo un nuevo proyecto modificado que recogiera todos los trabajos necesarios para finalizar las obras a fin de garantizar la estabilidad y la seguridad del paseo,»ya que el estado en el que se encontraba, especialmente la escollera y algunos elementos del mobiliario urbano, era lamentable, debido a que durante todo este tiempo habían sufrido algunas variaciones provocadas por los distintos temporales acaecidos»
Una vez recibido el proyecto modificado, revisado y aprobado por los técnicos, se consignaron los fondos necesarios para acabar las obras, sacando a licitación el pliego para retomar las mismas.
«Tras un año y medio, debo decir con satisfacción que este equipo de gobierno fue capaz de regularizar la situación y, a pesar de haberse perdido gran parte de la subvención concedida por Diputación, y después de sortear una serie de trámites burocráticos muy farragosos y complicados, hemos logrado retomar las obras esta misma semana y se prevé que terminen dentro de dos meses aproximadamente», ha destacado el concejal. «Por tanto, de que comience el próximo verano, este tramo del Paseo Marítimo debería quedar totalmente terminado y puesto en uso de los vecinos y visitantes», ha finalizado Ramundo.