La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha anunciadoque ya han terminado los trabajos de las calles Benalmádena y Torrox, por lo que a partir de septiembre se retomarán en el resto de viales hasta completar este ambicioso proyecto, que conlleva una inversión de 1.350.000 euros.
La alcaldesa, quien ha realizado una visita acompañada del teniente de alcalde de Los Boliches, Pedro Cuevas, y del edil, José Sánchez, ha recordado que los trabajos comenzaron a mediados de mayo. En ese lugar ha recordado que, como siempre hace el Consistorio, antes de comenzar las obras se mantuvo una reunión previa con los residentes del lugar. Se planteó entonces que los trabajos, debido a su envergadura y a la cercanía del verano, se ejecutaran en dos fases; en la primera se actuaría hasta el 30 de junio en las calles Torrox y Benalmádena y en la segunda desde el 1 de septiembre y se llevaría a cabo en las calles Andalucía, Tenerife, Gran Canaria, Toledo y Tolox. En total, se va a actuar en 7.810 metros cuadrados.
«Es muy gratificante ver el resultado cuando se finaliza una obra, aunque a veces suponga muchas molestias para los vecinos, pero cuando se cumple con la palabra dada y los plazos es un motivo de alegría para todos. La empresa ha trabajado muy bien, pese a que han surgido algunos imprevistos, y ha cumplido el plazo con el que nos comprometimos con los vecinos. En estos momentos están terminado los últimos remates y limpiando las calles. Por lo que en un rato se abrirá al tráfico», ha explicado, quien ha destacado que «todos los vecinos que me he ido encontrando en el recorrido que he hecho por estas dos vías me han comentado que están muy contentos y satisfechos por cómo han quedado».
Una gran iniciativa
Fue el pasado 30 de diciembre cuando la obra salió a concurso, con un presupuesto de licitación de 2.177.750,81 euros y un plazo inicial de ejecución de once meses. Se presentaron un total de 26 ofertas y, tras ser valoradas, fueron adjudicadas a la empresa Probisa por un importe de 1.350.423,28 euros, lo que supone 800.000 euros de lo presupuestado, y un plazo de ejecución de 4 meses, siete meses menos de lo planteado en principio.
La principal característica de esta iniciativa municipal es que se van renovar por completo todas las redes de suministros, pues se colocará una red separativa de pluviales y fecales y una red mallada de abastecimiento de agua, de tal manera que si produce una avería ésta sólo afectará a una pequeña parte de la población de la barriada. Además, mejorará la presión a las viviendas.
A su vez, se instalarán nuevas líneas de electricidad, gas y telefonía, además de modernizar el alumbrado público al colocar 65 luminarias tipo villa y faroles con brazos adheridos a las fachadas. El mobiliario está conformado por 44 papeleras y 170 herrajes de protección de árboles.
Otra gran mejora será lo relacionado con la accesibilidad. Se reformarán por completo las aceras para cumplir con lo estipulado con el Real Decreto 293/2009, por lo que contarán con al menos 1,5 metros de ancho para permitir el paso de personas con discapacidad o movilidad reducida. También se van a distribuir 40 rampas a cota cero. Todas las calles dispondrán de alcorques con grava drenante, donde se distribuirán 114 nuevos árboles. Cabe recalcar que no existían árboles en esta zona, por lo que el cambio será muy llamativo. Las plazas de aparcamiento serán reordenadas, pues se crearán estacionamientos en línea.
A lo largo del desarrollo de las labores, tal y como ha informado Ana Mula, se van a crear más de 20 puestos de trabajo. Como mejoras se han planteado tres relacionadas con la eficiencia energética telegestión de cuadro y alumbrado; betún modificado y limpieza de viales; y la limpieza de tubo, reparaciones y videograbación. Todas ellas están valoradas en 62.393.80 euros.