El Ayuntamiento de Fuengirola ha sacado a concurso público la remodelación integral de calle Teresa Zabell, una conocida vía del municipio que vivirá una mejora tanto de sus infraestructuras soterradas como en superficie. La obra, que abarcará una superficie de 2.600 metros cuadrados, supondrá una inversión municipal de 243.491,53 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 39 días. La empresa Prosiba será la encarga de realizar dichas labores a lo largo de cien metros lineales. Además, gracias a las mejoras planteadas, que están valoradas en 54.757 euros, se ampliará la isla ecológica de residuos sólidos urbanos y se renovaran los buzones existentes, entre otras.
El concejal de Obras e Infraestructuras, José Sánchez, ha informado de que se trata de una vía que requería de una renovación integral inmediata, la cual además había sido demandada por los vecinos de la zona. Por ello con la puesta en marcha de este proyecto se da respuesta a las peticiones vecinales y se potencia una calle más de esta zona donde el resto de las vías están ya reformadas, como es el cada de la reciente reformada General Rodrigo.
«Vamos a llevar a cabo la remodelación de esta calle que se encuentra en un sitio donde prácticamente todas las de su alrededor están remodeladas, hace nada hicimos la calle General Rodrigo. Por ello vimos necesario sacarla a licitación pública para ejecutarla y conlleva la renovación de todas sus infraestructuras», ha explicado.
Así, todas las infraestructuras en superficie de esta vía serán reformadas para adecuarlas a la estética del resto de la cuidad. De hecho, se renovarán todas las redes de suministros al instalar una separativa de pluviales y fecales, una nueva de abastecimiento de agua para mejorar la presión de las viviendas, otra de telefonía, de electricidad, de alumbrado y la de riego por goteo. La zona de aparcamiento se reordena, manteniendo el mismo número de plazas en batería.
Una de las principales características de los trabajos es que se apostará por la mejora de la accesibilidad al instalar nuevas rampas a cota cero y dotar al acerado de un ancho de al menos un metro y medio. A todo ello hay que sumar la creación de alcorques, donde se mantendrán los árboles existentes. El mobiliario urbano estará formado por seis nuevas farolas con luminarias tipo LED para reducir los costes de suministro y cuidar el medio ambiente, además de papeleras y pilonas, entre otros elementos.
Proceso administrativo
La puesta en marcha de esta obra fue aprobada en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado el dos de septiembre En este acuerdo, se dio el visto bueno al pliego de condiciones que recoge la reforma integral de la calle mediante un concurso público, que ha salido hoy a la luz en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La obra salío a licitación por un importe de 321.823 euros y un plazo de ejecución inicial de tres meses, aunque estos dos criterios se han rebajado de manera considerable. Las propuestas se pudieron presentar en el Registro de Entrada Municipal hasta el pasado 17 de octubre. Finalmente se registraron 40.
«Vamos a mantener esta semana una reunión con los vecinos, como hacemos siempre, para que ellos conozcan el proyecto y aporten sus sugerencias. Daremos todos los datos que tenemos hasta ahora, aunque no podremos del inicio de los mismo hasta que no lo acordemos con ellos», ha indicado Sánchez. La obra se va a poder financiar a través de un remanente obtenido del superávit de 2015.