El teniente de alcalde y delegado municipal de Asuntos Sociales de La Línea, Helenio Lucas Fernández, ha informado que su concejalía tiene previsto, el próximo jueves, 8 de septiembre, iniciar el procedimiento para la selección de 92 personas en situación de exclusión social o riesgo de estarlo, a las que se adjudicará un contrato de trabajo durante tres meses. El plazo para presentar la solicitud de participación será de 20 días hábiles y estará abierto desde el mismo día 8 hasta el 30 de septiembre, viernes, en que finalizará.
Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, de lunes a viernes, de 09.00 a 13.00 horas. El modelo de solicitud y la hoja informativa podrán recogerse tanto en el propio Ayuntamiento como en los tres Centros de Servicios Sociales, el de Bellavista-Sacra, el de Levante y el de Junquillos-Poniente, así como en el Instituto Municipal de Empleo y Formación, radicado en la Casa de la Juventud. Las bases de la convocatoria, que fueron aprobadas por un decreto del alcalde, Juan Franco, el pasado 13 de julio, estarán a disposición de las personas interesadas tanto en el tablón de anuncios como en la página web del Ayuntamiento.
Fernández destacó que los técnicos de Asuntos Sociales han trabajado en los últimos meses en alcanzar acuerdos para obtener el acceso electrónico a los datos de los solicitantes, mediante la llamada Red SARA, que facilita el uso por las administraciones públicas, por lo cual no tendrán que presentar los documentos del Servicio Andaluz de Empleo ni del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM) ni acudir a las oficinas de dicho Servicio. Tampoco tienen que acudir ni solicitar documentación a la oficina de la Seguridad Social, de lo que se encargará el Ayuntamiento, mediante acceso digital.
Los solicitantes y los miembros de la unidad familiar correspondiente sí tienen, sin embargo, que aportar la vida laboral, que pueden ir solicitando, incluso antes de abrirse el plazo, llamando al 956 571920 o al 901 50 20 50, que son los teléfonos de la Tesorería General de la Seguridad Social encargados de atender dichas peticiones, que las enviarán por correo al interesado. Quienes no la hayan recibido durante el plazo de presentación de solicitudes podrán entregarla luego al Ayuntamiento, una vez que la reciban, durante el plazo de subsanación.
Asuntos Sociales ha simplificado la solicitud, a raíz de los permisos de acceso electrónico a los datos y de la experiencia de años anteriores, de manera que las personas solicitantes únicamente tienen que aportar los datos de los ingresos de los últimos seis meses de la unidad familiar y de los bienes que dispongan todos sus miembros, tanto inmuebles como vehículos de cualquier tipo (camiones, motocicletas, ciclomotores, motos de agua, quads, etc.).
Una novedad este año es que se exige a todos los solicitantes, al igual que hacen otros ayuntamientos que gestionan el Programa, la relación de todas las cuentas bancarias de los miembros de la familia, el saldo disponible en cada una de ellas y los extractos bancarios con los movimientos de los últimos seis meses. La concejalía de Asuntos Sociales ha aclarado que es consciente de las molestias que ello pueda conllevar para las personas solicitantes, pero recuerda que el Programa de Ayuda a la Contratación está destinado única y exclusivamente a personas en situación de exclusión social o riesgo de estarlo, y en convocatorias anteriores se detectaron intentos de fraude, o de acceso al programa por desconocimiento de requisitos, y que en esos casos, al haberse requerido el extracto bancario, se desveló la existencia de ingresos irregulares o de gastos domiciliados por actividades de ocio, servicios de bienestar personal o adquisición de bienes que se consideran, todos ellos, incompatibles con una situación de exclusión social o riesgo.
El teniente de alcalde ha recalcado que en la misma solicitud se indica que la falsedad en documento público o la obtención fraudulenta de prestaciones pueden ser constitutivas de delito.
También ha querido recordar que los solicitantes deben tener en cuenta que si dos o más personas de una misma unidad familiar presentan la solicitud sólo se atenderá a la que se hubiera registrado antes en el Ayuntamiento. Asimismo, como ya se hizo en la última selección con cargo al Programa, los solicitantes quedan informados de que, si son seleccionados y propuestos para contratación, Asuntos Sociales comunicará a la Junta de Andalucía o Administración del Estado los casos de las personas y familias que renuncian al contrato sin motivo justificado documentalmente, pudiendo provocar efectos sobre otras prestaciones o ayudas que vengan percibiendo o tengan solicitadas, como el Salario Social, la Renta Activa de Inserción, Ayudas Económicas Familiares, Ayudas de Emergencia Social, Plan PREPARA, etc.
Finalmente, Helenio Lucas Fernández ha aconsejado a las personas interesadas que, antes de presentar la solicitud, comprueben si reúnen los requisitos para participar en el Programa, que son los siguientes: estar empadronadas en La Línea y haber estado empadronados como residentes durante el año anterior, o sea desde el 8 de septiembre de 2015, en un mismo domicilio ubicado en un municipio de Andalucía, todas los personas que componen la unidad familiar (a excepción de los menores nacidos, adoptados o acogidos en dicho plazo de un año; también se exceptúan las víctimas de violencia de género y las personas andaluzas retornadas).
Es imprescindible que los solicitantes se encuentren de alta como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo y no hayan trabajado más de 90 días durante el anterior a la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes.
Respecto de los requisitos económicos, el Programa exige que los ingresos en los últimos seis meses sean inferiores, para el conjunto de las personas que forman la unidad familiar, en los siguientes tramos: para las unidades familiares constituidas por una única persona (el solicitante), deberá ser inferior a 3.195 euros; para dos personas, inferior a 4.153 euros; para tres personas, inferior a 4.793 euros, y para cuatro o más personas, inferior a 5.432 euros.
El Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación está regulado en el Decreto-ley 8/2014, y financiado íntegramente por la Junta de Andalucía, que realiza una fiscalización previa y posterior para garantizar que el Ayuntamiento cumple con todos los requisitos del Programa. Las personas contratadas se seleccionan en base al cumplimiento a los requisitos de participación, la verificación de su situación de exclusión social o riesgo mediante un Informe Técnico de los Servicios Sociales Municipales, y unos criterios de prioridad que fija el propio Decreto-ley y los ayuntamientos no pueden alterar. Todos estos supuestos están claramente recogidos en la solicitud, para mayor transparencia.