El edil de Infraestructuras del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín, se ha reunido con los vecinos del Barrio Santana y los arquitectos responsables del proyecto de la Fuente de Los Siete Caños para consensuar juntos el documento final de esta actuación. «Cuando entramos en el gobierno local lo primero que hicimos fue darle voz a los mijeños. La recuperación de esta fuente fue elegida por los mismos residentes que votaron en una jornada democrática de participación ciudadana qué querían hacer con este hallazgo arqueológico», apunta Martín. El Consistorio ha recibido hoy la redacción del proyecto y, una vez valorada junto con los vecinos, pasará a incorporar los detalles que han aportado, quedando listo definitivamente para el viernes de la próxima semana.
«Para el equipo de Gobierno de Ciudadanos es esencial contar con los mijeños en la toma de decisiones. Así logramos hacerles partícipes del gobierno de la ciudad y evitamos también problemas que han aparecido en otros proyectos de infraestructuras que no han sido consultados con el pueblo por parte de otros mandatarios y que después han traído la polémica», afirma el concejal.
Esta línea de Participación Ciudadana es la que va a seguir el Consistorio, no en vano para septiembre está previsto que los responsables locales se reúnan con los comerciantes de la zona de la Plaza de la Constitución para ver cómo se van a ejecutar las obras que allí se van a llevar a cabo y que no ocurra como con los trabajos de la Plaza Virgen de la Peña donde la falta de diálogo del anterior gobierno del Partido Popular trajo el malestar de empresarios y vecinos con este proyecto.
Así pues, la Fuente de los Siete Caños data de mediados del siglo XVIII y fue hallada durante la remodelación de la calle Agua convirtiéndose en uno de los restos arqueológicos más significativos de la zona. «Una vez que la empresa adjudicataria contemple las sugerencias finales de los habitantes del Barrio Santana, el documento pasará al área de Cultura para que lo valore. Este trámite puede durar un mes y medio por lo que, tras esto, quedará todo listo para empezar a ejecutar las obras», señala Martín. En este sentido, cabe destacar que para secuenciar los trabajos, debido a que existen otras infraestructuras pendientes de actuación en el mismo lugar, la puesta en marcha del proyecto comenzará en noviembre o diciembre dejando completamente lista esta fuente para el año que viene.
Los mijeños decidieron en las urnas recuperar esta antigua fuente sepultada desde los años 60. El sábado 22 de agosto de 2015 el Consistorio realizó una consulta ciudadana donde esta opción obtuvo un total de 484 votos. Además de esta propuesta, los vecinos votaron con 19 papeletas conservar la fuente tal y como ha sido hallada y con 12 mantenerla enterrada.
El presupuesto inicial que se contempla es de 197.000 euros y la empresa encargada de ejecutarlo es Yamur Arquitectura y Arqueología. En un principio la fuente quedará a la vista y contará con unas escaleras de acceso para bajar a contemplarla. En ocasiones especiales como la verbena del barrio o la Semana Santa, se colocará una estructura para taparla y que la plaza pueda albergar estas festividades.