Equipo de Gobierno de San Roque y representantes de los empleados municipales han llegado a un acuerdo para agilizar los trámites que permitan que se refleje en las nóminas en el menor plazo de tiempo posible el incremento salarial del 1%, previsto en la recientemente aprobada Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Esta subida de sueldos tendrá carácter retroactivo a fecha de 1 de enero pasado.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde delegado de Recursos Humanos, Óscar Ledesma, han mantenido la reunión con los miembros de la Junta de Personal (funcionarios) y Comité de Empresa (laborales) del Ayuntamiento, a la que también han asistido integrantes del Comité de Empresa de Emadesa. Este incremento salarial también englobará a las otras tres empresas municipales: Amanecer, Multimedia y Emroque.
Al término del encuentro, el primer edil explicó que se trataba de analizar la reciente aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017, una Ley que ha ido con retardo todo el año hasta su publicación hace unos días. En la misma se prevé (para las distintas administraciones) un máximo crecimiento salarial del 1% con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017.
En este encuentro -prosiguió- hemos cerrado el acuerdo con los representantes sindicales para que se alcance la totalidad del 1% (de incremento salarial). Desde este Gobierno municipal hemos declarado en varias ocasiones que no queremos que se cargue más tiempo sobre los hombros de laborales y funcionarios del Ayuntamiento parte de esa crisis económica que padecemos desde 2008.
Recordó que en estos últimos años los empleados municipales han sufrido una congelación salarial con el único incremento del 1% en 2016. Este incremento del 2017 no corrige el decremento que se produjo en 2010 del 5%. Ya hace un año -añadió- se pudo recuperar la paga extraordinaria del año 2012, que se ha ido reponiendo en varias partes. Ahora tenemos un incremento del 1%, y espero que muy pronto se alcancen las retribuciones previas a 2010.
En cuanto contemos con los informes técnicos favorables -anunció el alcalde- se ingresará ese 1% y también la cuantía retroactiva desde principios de año. Esperamos cuanto antes tener regularizada la situación.
Espero -dijo- que esa rapidez con la que va a actuar este Gobierno sirva de ejemplo para otras administraciones, y sea también valorada por los representantes de los trabajadores. Que los empleados municipales entiendan no hay ningún tipo de obstáculo, sino el reconocimiento a su trabajo y el deseo de que cuenten con la retribución justa y no soporten más la crisis iniciada hace nueve años.
Por su parte, el presidente de la Junta de Personal, Pedro Luis González, indicó que hemos intentado llegar al máximo acuerdo posible. Las secciones sindicales han entrado en vías de negociación para agilizar el expediente y así tenga la repercusión directa en las nóminas lo antes posible.
Considero -añadió- que la mañana ha sido altamente positiva, y funcionarios y laborales podrán pronto disfrutar del incremento en la nómina. Esperamos que sigamos avanzando en el resto de los acuerdos pendientes con el Equipo de Gobierno, al que quiero agradecer su disponibildad en este asunto.