El Ayuntamiento de Marbella va a reforzar la Seguridad en Semana Santa con 1.500 servicios de Policía Local, dentro de un dispositivo especial coordinado con Policía Nacional, buscando mantener la seguridad en un municipio turístico como Marbella a lo largo de una semana que atrae a un gran número de visitantes y que es la antesala del verano, según el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna.
El edil ha estado acompañado en la presentación del dispositivo por el jefe de la Policía Local, Javier Martín, y el comisario de la Policía Nacional de Marbella, Enrique Lamelas, y ha subrayado que la seguridad es una de nuestras prioridades, además de ser uno de los elementos fundamentales de la oferta turística de la ciudad.
Así, Porcuna ha señalado que por ello, es importante que la Policía tenga preparados unos servicios especiales para atender los servicios ordinarios y otros extraordinarios, de respaldo a las procesiones y actividades de Semana Santa.
De este modo, por parte de la Policía Local se va a desarrollar un servicio ordinario y otro extraordinario para la cobertura de todo el horario de procesiones, lo que conllevará el consumo de unas 12.000 horas en la cobertura de la Semana Santa (correspondientes a los 1.500 servicios). Diariamente, habrá más de un centenar de policías locales de refuerzo en tres turnos de trabajo, ha apuntado el concejal de Seguridad Ciudadana.
Además, el edil ha señalado que este dispositivo es una muestra de la magnífica coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del reparto de tareas y trabajos que se hace internamente con una coordinación diaria entre los jefes de grupo, los jefes de servicios y entre el propio jefe de Policía Local y el comisario de la Policía Nacional con carácter quincenal o mensual y sus frutos son una mayor seguridad y el mejor uso de los efectivos con los que cuenta la ciudad.
En este sentido, Porcuna ha solicitado al Gobierno central que tenga en cuenta que municipios como Marbella, que ve multiplicaba la población durante Semana Santa o verano, debería tener un trato especial y un mayor refuerzo de las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y, donde corresponda, de Guardia Civil.
Por su parte, el jefe de Policía Local ha detallado que se espera una gran afluencia de personas en Semana Santa y una ampliación de horarios en establecimientos y por parte de Policía Local se ha preparado el dispositivo de forma que se dimensione concretamente y se cubra todo el horario y todo el espectro que sea necesario para que la seguridad del municipio sea lo más amplia posible.
Ha anunciado, además, que dentro de nuestras directrices de proximidad al ciudadano, este año en las reuniones de seguridad que se realizan previamente a cada evento (donde participan Policía Local, Nacional, Protección Civil y Dya) les hemos dado también participación al sector de transportes (taxistas y autobuses de línea) y a las cofradías para que nos dijesen los inconvenientes que se habían encontrado anteriormente y poder solventarlos.
La semana pasada tuvo lugar la reunión donde se pusieron en común todas las necesidades y el operativo para que la Semana Santa sea lo más segura y tranquila posible, ha apuntado Martín.
Así, ha detallado que desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección todas las procesiones estarán cubiertas por personal policial, sin desatender el servicio ordinario. Todo ello, con el respaldo del Cuerpo Nacional de Policía.
En este sentido, el jefe de Policía Local ha apuntado que se garantiza el número de efectivos necesarios para la seguridad de los eventos y, al mismo tiempo, como seguimos aún en nivel 4 de alerta terrorista el operativo de cierre y de control de cada una de las procesiones será el mismo que se estableció para la Cabalgata de Reyes.
Al mismo tiempo, se van a realizar campañas en cuanto a las VTC, es decir los vehículos con conductor, así como el control de furgonetas y vehículos de transportes para completar el cierre total y los niveles de seguridad óptimos que se tienen previstos, ha detallado.
Del mismo modo, el comisario de la Policía Nacional ha destacado el interés de este Cuerpo por garantizar la seguridad en un municipio turístico como Marbella y ha apuntado que este año vamos a contar con el apoyo de las unidades de intervención policial que vienen de los organismos centrales. Igualmente, se ha librado una partida presupuestaria para el incremento de servicios de los funcionarios que tenemos en Comisaría para que puedan doblar servicios con motivo de la Semana Santa.
Concretamente, ha señalado que los dispositivos que vamos a dedicar a la Semana santa están compuestos por una parte de los dispositivos de Comisaría (va a haber funcionarios de paisano y de uniforme, estando dedicado a ello las distintas brigadas como son la de Policía Judicial (prevención de hurtos), la de Información (que desarrollará su inteligencia sobre las posibles amenazas que pueda haber en el nivel 4 de alerta terrorista) y la de Seguridad Ciudadana (para cubrir el desarrollo de todas las procesiones).
De este modo, se destinarán la gran mayoría de los funcionarios con los que cuenta la Comisaría de Policía Nacional (en torno a 370 funcionarios en la actualidad), sin descuidar otras modalidades delictivas, como ejemplo, robos en viviendas o establecimientos, ha concluido Lamelas.