El Gobierno japonés ha hecho público el listado de personalidades que serán condecoradas con las más altas distinciones otorgadas por S.M. El Emperador de Japón, entre las que se encuentra Fernando Segú y Martín, ex Director de Servicios Informativos de Presidencia del Gobierno, Delegado de la Promoción Tokio64 de la Escuela Oficial de Periodismo y delegado especial para el Campo de Gibraltar del Ministerio de Información y Turismo.
Además, los otros dos ciudadanos españoles que recibirán la Orden del Sol Naciente serán la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo;y el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón.
La Orden del Sol Naciente se concede tanto a ciudadanos japoneses como a extranjeros que alcanzaron logros destacados en su actividad profesional en pos de mejoras sociales o culturales, o en el fortalecimiento de las relaciones internacionales de Japón, o en la promoción de la cultura japonesa.
Funcionario de carrera, ocupó diversos cargos públicos relacionados con la comunicación. En sus periodos de excedencia, trabajó también para medios privados, con los que sigue colaborando desde su jubilación (2005). En todos sus trabajos favorece la relación con Japón. Fue creador y primer jefe de Servicios Informativos de Presidencia del Gobierno, con Adolfo Suárez. En ese cargo coordinó la comitiva de prensa que cubrió informativamente el primer viaje oficial a Japón de SS.MM. los Reyes (1980)
Tras aquel viaje, la Promoción Tokio64 se consolidó aún más. Desde los tiempos estudiantiles, este colectivo sigue reconociendo a Fernando Segú como delegado, y sigue promoviendo el conocimiento de la cultura japonesa en España, especialmente en prensa. Además, ahora implementa ceder el testigo a los estudiantes de Periodismo de toda España, que se licenciarán en el verano de 2020, coincidiendo con la nueva olimpiada en Tokio. El objetivo es conseguir una generación de periodistas especializados en temas japoneses.
Amigos
Fernando Segú y Martin tiene entre sus mas íntimos amigos al Decano de los Periodistas del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, José Luis Yagüe, con el que trabajó íntimamente cuando Fraga Iribarne nombró a Segú Delegado Especial de Información y Turismo en el Campo de Gibraltar y Yagüe era con Antonio Gómez Rubio parte del equipo de dirección del DIario AREA del Campo de Gibraltar.
Durante su trabajo en esta comarca, «con vocación de provincia», Fernando Segú obtuvo importantes logros profesionales trabajando íntimamente con el general gobernador del Campo de Gibraltar y con José Luis Yagüe, haciendo él y su esposa hran cantidad de amigos en la zona que hoy se sienten satisfechos y contentos por esta distinción que le otorga el emperador de Japón.
Fernando tuvo después un puesto de gran relevancia en el Palacio de la Moncloa y posteriormente ha sido uno de los tertulianos mas apreciados en la radio y la televisión. Un gran profesional del periodismo.