El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha anunciado hoy que han dado comienzo los trabajos para la creación de una gran zona verde de 25.000 metros cuadrados en el entorno del futuro hospital. Debido a las características físicas del terreno, los técnicos han optado por el diseño de un parque en tres alturas que se adapta a la pendiente pronunciada existente. Así, las tres plataformas diferenciadas quedarán conectadas a través de senderos y vegetación semiforestal acorde con la que predomina en la zona.
La primera de las plataformas de este parque coincidirá con el vial de acceso al hospital. Tendrá cinco entradas y contará con una red de caminos transitables con pavimento de hormigón impreso. Además, tendrá una gran superficie arbórea y habrá amplias zonas de estancia con mobiliario urbano y un parque biosaludable para practicar deporte al aire libre. Al ser la zona más alta del parque se ha decidido, también, la construcción de miradores para poder contemplar las hermosas vistas al mar que ofrece este lugar.
A través de un camino peatonal se accederá a la segunda plataforma, que será una gran pradera de unos 8.000 metros cuadrados para uso y disfrute de los ciudadanos. Esta zona tendrá arboleda en todo su perímetro. La tercera y última plataforma será también de pradera pero al tener un talud muy grande se ha optado por darle un tratamiento paisajístico similar al del entorno con una vegetación semiforestal. De esta manera, el desnivel quedará muy naturalizado con árboles y arbustos.
Para salvar la diferencia de cota entre la segunda y tercera plataforma se construirán tres toboganes de unos diez metros de longitud, además de los correspondientes caminos peatonales. En esta última plataforma también se construirá una pista polideportiva para practicar deportes como el balonmano, fútbol sala o baloncesto.
Esta gran zona verde, que supondrá una inversión superior a los 500.000 euros, será sufragado a través de una carga urbanística por una empresa que está desarrollando un suelo en este sector, por lo que no tendrá coste alguno para las arcas municipales.
El alcalde ha explicado que el parque se está realizando de manera simultánea a las obras del hospital y en estos momentos se están llevando a cabo la instalación de los sistemas de regadío y de iluminación.
Por otro lado, en la zona perimetral del hospital también se han iniciado ya los trabajos para proceder a la plantación de especies de origen mediterráneo. En este sentido, García Urbano ha explicado que se ha elegido una vegetación mediterránea para que tenga las mismas características del entorno. De esta manera, se van a plantar acebuches, piceas lentiscus, quejigos, sabinas o algarrobos y especies arbustivas como la coscoja y el enebro. Además, en la zona de aparcamiento también se van a plantar arbolado frondoso como typuanas o moreras para crear espacios de sombre. En cuanto a los patios interiores, que suman una superficie de 2.100 metros cuadrados, igualmente se ha decidido por una plantación de especies mediterráneas tanto arbóreas como arbustivas. Además, se ha construido un muro vertical ecológico con especies tapizantes y trepadoras.
Cabe recordar que las obras del hospital, que concluirán en diciembre según el cronograma previsto, están siendo costeadas íntegramente por el Ayuntamiento de Estepona, en virtud de un acuerdo de colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que contempla que una vez que finalicen los trabajos de construcción, la administración autonómica, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se ocupará de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de sus gastos de mantenimiento.
Así, una vez que se ponga en funcionamiento, el Hospital de Estepona tendrá capacidad para atender casi el 90 por ciento de las consultas de la comarca que hasta ahora son atendidas en el Hospital Costa del Sol, lo que supondrá más de 85.000 consultas, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas cada año.
Este hospital de especialidades médicas, cuyas obras comenzaron el pasado mes de junio de especialidades médicas, será pionero en la comarca occidental de la provincia de Málaga y supondrá una valiosa mejora del servicio sanitario, con un modelo de asistencia especializada y de cercanía, disminuyendo los tiempos de espera para pruebas y consultas y potenciando la atención sanitaria urgente.