Los miembros de la Academia Gastronómica de Marbella que el 2 de agosto viajan a Aragón para acompañar a su miembro correspondiente, el popular periodista aragonés José Luis Yagüe que tan extraordinario trabajo ha hecho para la promoción turística de Marbella y la Costa del Sol y que, por su relevancia profesional va a recibir el 3 de agosto en Villafeliche, a cinco kilómetros del pueblo donde nació, Fuentes de Jiloca, el título de Hijo Adoptivo, han mostrado un gran interés por conocer los vinos de la Denominación de Origen Calatayud, institución que les ofrecerá una cata momentos antes del almuerzo programado en el típico Mesón de la Dolores, con la asistencia del alcalde, Dr. J. Manuel Aranda.
La uva garnacha que con tan excelente calidad se da en las viñas de Aragón y especialmente en el entorno de Calatayud, produce unos vinos que son referencia en el panorama vitivinícola mundial y por ello despiertan el interés de los amantes que saben valorar el buen vino.
El Concurso Garnachas del Mundo, uno de los más prestigiosos certámenes que existen para valorar los vinos elaborados totalmente (varietales) o con un porcentaje mayoritario de esta uva (coupage o ensamblaje) y en el que han participado 850 variedades de vino, acaba de distinguir nada menos que con 3 medallas de oro y cinco de plata a los vinos de la Bodega San Alejandro, de la D.O. Calatayud que se crían y embotellan en las cercanas bodegas de Miedes de Aragón y que tienen en la garnacha su fundamento.
Los vinos Baltasar Gracián Reserva 2014 y Clos Baltasar 2015 han sido premiados con Medalla de Oro, así como el Baltasar Gracián Crianza. Y con medalla de Plata, el Baltasar Gracián Tinto, Baltasar Gracián Garnacha Nativa, Evodia, Evodia Pizarras Antiguas y Las Rocas.
En los últimos años el Baltasar Gracián y la Bodega San Alejandro, ha conseguido ya 23 medallas y se convierte en uno de las más premiados.
Todo ello avala ese interés de la Academia Gastronómica de Marbella, donde hay excelentes expertos Nariz (Santiago Domínguez y Pepe Leandro) que destacan en la cata del vino e incluso algún bodeguero de la Rivera del Duero, como Sebastián Cabrerizo, por conocer y valorar los vinos de Calatayud y especialmente los garnacha.
Más de medio centenar de personas, entre los que se encuentran alcaldes y personalidades diversas, incluyendo a miembros de la Asociación de la Prensa, se trasladan con la Academia Gastronómica a Calatayud desde Marbella, Estepona, la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar para asistir al homenaje al periodista aragonés José Luis Yagüe, actual director de La Tribuna Hoy y de paso conocer y saborear los muchos atractivos que tiene Aragón, además de sus vinos, sus asados de ternasco y sus monumentos y lugares emblemáticos como el Monasterio de Piedra o el Pilar, de Zaragoza, en un viaje excursión lleno de atractivos, que va a suponer una importante promoción de Aragón, dado el número de medios informativos y televisiones que se desplazan con motivo de los actos a celebrar ese primer fin de semana de agosto en Villafeliche, Daroca y Calatayud.
San Alejandro fue un santo cuyos restos se encuentran en el convento franciscano, del siglo XVII y de estilo mudéjar, situado en Miedes de Aragón. Y los vinos Baltasar Gracián reciben el nombre en honor a uno de los escritores españoles más importantes del siglo XVII, el jesuita Baltasar Gracián, que nació en Belmonte de Gracián, a 8 kilómetros de Miedes, en 1601, hace 417 años.