El Gobierno Central ha autorizado la realización de una manifestación el próximo jueves 2 de marzo por los continuos cortes de suministro eléctrico en las barriadas de Estación, Taraguilla y Miraflores. Una vez recibido el permiso, desde el Ayuntamiento se anima a los vecinos de las tres barriadas y del resto del municipio a sumarse a esta protesta pacífica.
La protesta comenzará a las 19.00 horas con una concentración en la Plaza de San Bernardo de la Estación de San Roque, para a continuación convertirse en una manifestación hasta las instalaciones de Endesa en la barriada, ubicadas en la Avenida de Guadarranque (carretera A-405 R2). La duración estimada es de tres horas. La autorización está firmada por el coordinador de la Oficina de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Ignacio Macías.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que una vez cumplido con este trámite obligatorio, desde el Ayuntamiento animamos a sumarse a esta protesta pacífica a todos los vecinos de las tres barriadas, especialmente a los representantes de los partidos políticos, colectivos sociales, vecinales y deportivos. Asimismo, apelamos a la solidaridad del resto de los ciudadanos del término municipal.
Recordó que es bastante probable que se sumen también vecinos de Castellar de la Frontera, ya que el problema les afecta en la misma medida que a la Zona Interior al compartir la red de suministro eléctrico. En este sentido, ayer mismo me reuní con su alcalde, Juan Casanova, que se mostró muy receptivo con la idea.
Para Ruiz Boix es necesario conseguir una amplia asistencia a esta manifestación para que Endesa no pueda hacer oidos sordos a este problema, que lleva años afectando a las barriadas de la Zona Interior y causando numerosos perjuicios a vecinos y comerciantes. Espero que, independientemente del color político, esta medida de protesta sea compartida por todos.
Por su parte, el teniente de alcalde delegado de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, indicó que vamos a tratar de implicar al mayor número de personas en esta manifestación, para que el clamor ciudadano llegue claro a Endesa. Los reiterados cortes de suministro de las últimas semanas han sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de tres barriadas que vienen sufriendo durante años un abandono intolerable por parte de la compañía eléctrica.
Si desde Endesa se hubiera puesto remedio antes a la situación -añadió-, no habríamos llegado a esta protesta. La promesa de una solución a través de la puesta en funcionamiento de la subestación de la ZAL, no acaba de ser creída por los ciudadanos, y en cualquier caso exigimos que se ponga en marcha en el menor plazo de tiempo posible. Esperamos que la manifestación sea un éxito y que desde la dirección de Endesa se tome nota de la indignación de los vecinos y acaben de una vez por todas los apagones, concluyó.
Hay que recordar que el martes de la semana pasada se enviaron sendas cartas sobre estos cortes de suministro eléctrico a María Gema Pérez, delegada Territorial en Cádiz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía; y a Joaquin Abad, de la Oficina principal de Endesa en la provincia de Málaga. Además, Ordóñez mantuvo una reunión el pasado día 8 con los responsables de Endesa en la comarca. Previamente han tenido lugar numerosos contactos con la empresa para exigir una solución.