El diputado del PSOE por Cádiz y portavoz adjunto en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Salvador de la Encina, solicitó al Gobierno de España un informe sobre las consecuencias del Brexit en el Campo de Gibraltar y las medidas previstas para combatir esas amenazas, especialmente, sobre los miles de trabajadores españoles en Gibraltar. En la iniciativa De la Encina hacía ver al Gobierno que había transcurrido ya más de un año sin que hubiera aún previsto acciones tendentes a aminorar el impacto que pudiera producir sobre el empleo en la zona el Brexit.
En respuesta parlamentaria que se adjunta a la solicitud de dicho Informe, el Gobierno traslada que se ha establecido una Comisión Interministerial para el Brexit y entre sus competencias se ha singularizado la atención al Campo de Gibraltar, consciente de las especiales repercusiones económicas y sociales de la salida británica de la U.E. en la Comarca.
El Gobierno le traslada al diputado del PSOE que su intención es no adoptar ninguna medida que pueda poner en peligro las relaciones a ambos lados de la Verja y que el objetivo es que los miles de trabajadores españoles que trabajan a diario en Gibraltar puedan seguir desarrollando su actividad laboral, en las mejores condiciones que la U.E acuerde con el Reino Unido.
Para el diputado, es importante que el Gobierno traslade por escrito que está determinado a continuar trabajando en la zona y que se ha comprometido a continuar impulsando medidas en los ámbitos fiscal, de empleo, de infraestructuras y de turismo, que contribuyan al desarrollo y prosperidad del Campo de Gibraltar, aunque lamenta que no señale qué medidas concretas van a poner en marcha y cuando prevé aprobarlas, para que así el mensaje pueda ser creíble por los ciudadanos.
Finalmente, el informe del Gobierno señala que tiene como objetivo prestar una atención particular al municipio de La Línea de la Concepción y por ello, estudia adoptar medias que supongan un impulso adicional a la economía de La Línea, tal como venimos demandando desde el PSOE.
En última instancia, De la Encina ha valorado positivamente la petición del ministro Alfonso Dastis, para reunirse mañana con el portavoz socialista en el Congreso, Ignacio Sánchez Amor, antes del encuentro con los siete alcaldes del Campo de Gibraltar.
Además del regidor sanroqueño y de Dastis, participaron en dicho encuentro los otros seis alcaldes de la comarca, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Luis Ángel Fernández, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y otros responsables del Gobierno Central.
Ruiz Boix ha agradecido la posición dialogante del actual ministro en lo referente a Gibraltar, que coincide con la de la mayoría de los vecinos de la comarca, y que se aleja mucho del anterior gobierno y, en especial, del talante que mostró su antecesor José Manuel García Margallo. En cualquier caso, no ocultó su inquietud porque en las primeras negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido se ha dejado aparcado el tema de Gibraltar, que ni siquiera se ha mencionado.
Explicó Ruiz Boix que cuando se dirigió al ministro en primer lugar le agradecí la invitación a este encuentro y el que nos haya trasladado información sobre la primera fase de las negociaciones entre Bruselas y Londres. Dastis nos ha confirmado que para el 29 de marzo de 2019, cuando se materialice la salida del Reino Unido de la UE, debe haberse negociado anteriormente un periodo transitorio donde se mantenga un estatus similar al existente hoy, y luego se negociará el estatus definitivo.
Es verdad -continuó- que resulta también muy tranquilizador que en esta primera fase se hayan sentado las bases en lo relativo a los miles de trabajadores españoles que atraviesan cada día la Verja, ya que los ciudadanos comunitarios no vamos a perder derechos debido al bréxit. También es de aplaudir el compromiso del ministro en negociar la mayor fluidez posible en el tránsito de la frontera gibraltareña.
En cuanto a mi propuesta -detalló- queremos que se establezcan unas medidas similares a las que se recogen en otros acuerdos bilaterales ya vigentes, como el que tienen España y Marruecos, en el que se fomentan empresas de capital mixto hispano y del país en cuestión, que permiten que empresas españolas operen en dichos países a cambio de otros beneficios para España, como ocurre con Marruecos con la cuota pesquera. En este sentido, resultaría muy interesante para ambas partes que en la negociación con el Reino Unido se promovieran las iniciativas empresariales conjuntas de capital mixto gibraltareño y español. Eso sí, mayoritariamente ubicadas en suelo campogibraltareño.
Para Ruiz Boix existe interés por parte del empresariado gibraltareño en invertir en nuestra comarca, donde disponen de espacio e infraestructuras para llevar adelante sus negocios. El problema principal han sido las trabas derivadas de los desencuentros entre ambas partes a nivel gubernamental. Un acuerdo en el que se recogiera esta cooperación económica conjunta sería muy beneficioso, especialmente para una comarca tan necesitada de nuevos negocios que creen riqueza y empleo.
El alcalde no dejó de agradecer el compromiso del ministro Dastis de estudiar esta propuesta. Espero que los negociadores españoles la tengan en cuenta en las reuniones de carácter bilateral con el Reino Unido.
El primer edil indicó que estamos a la espera de buenas noticias en enero, cuando tenga lugar la comisión interministerial en la que, como nos explicaba Dastis en su reciente carta a los alcaldes, se evalúen las propuestas que le presentamos en septiembre cuando visitó el Campo de Gibraltar. En cualquier caso, para Ruiz Boix es una alegría constatar el cambio de talante en el Gobierno Central respecto a la cuestión de Gibraltar. Estamos seguros de que el carácter dialogante de Alfonso Dastis traerá más beneficios a la comarca que la cerrazón de su antecesor, que sólo generó problemas, especialmente para los trabajadores transfronterizos.