El Gobierno ha publicado un álbum conmemorativo para marcar el 50º aniversario del cierre de la frontera en 1969.
Cabe recordar que, el 8 de junio de 1969, el General Franco cerró la frontera terrestre entre Gibraltar y España. Esto formaba parte de la aplicación de un enfoque hacia Gibraltar basado en dos vertientes: en primer lugar, una campaña contra el Reino Unido en las Naciones Unidas y, en segundo lugar, una acción directa contra Gibraltar y sus ciudadanos sobre el terreno.
La publicación ahora editada contiene una cronología de los acontecimientos que desembocaron en el cierre e incluye fotografías y recortes de prensa de la época. Comienza con un prólogo elaborado conjuntamente por el Ministro Principal, Fabián Picardo, y el Viceministro Principal, Joseph García, y finaliza con varias páginas que recogen los testimonios de las personas que vivieron este acontecimiento.
Esta es la tercera de una serie de publicaciones conmemorativas que el Gobierno ha editado en relación con importantes eventos históricos. La primera, publicada en 2015, marcó el 75º aniversario de la Evacuación del Pueblo de Gibraltar. La segunda, en 2017, abordó el 50º aniversario del Referéndum de 1967.
El Viceministro Principal, Joseph García, comentó lo siguiente respecto del último informe conmemorativo:
“El Gobierno tomó la decisión política, en los primeros compases de nuestro primer mandato, de que debíamos conmemorar los hitos importantes de la historia de Gibraltar. Hemos hecho esto en relación con la Evacuación, con el Referéndum de 1967 y, ahora, con el cierre de la frontera terrestre por parte de España en 1969. Éste fue un acontecimiento traumático para muchas personas en Gibraltar. Separó familias y desgarró comunidades. También implicó que Gibraltar tuviera que acudir a Marruecos para abastecerse de bienes y mano de obra. Las comunicaciones por tierra, mar y telefónicas con España quedaron completamente interrumpidas y nos convertimos en una ciudad asediada. Franco predijo que Gibraltar caería como un fruto maduro. No podría haber estado más equivocado. El Pueblo de Gibraltar se mantuvo unido en su determinación de defender su derecho a la autodeterminación, su soberanía y su estilo de vida. Este episodio consolidó la identidad gibraltareña y se convirtió en una piedra angular de la identidad nacional”.
El último álbum conmemorativo se distribuirá en todas las escuelas de Gibraltar durante las próximas semanas. También está disponible, de forma gratuita, en las oficinas de la Fundación del Patrimonio de Gibraltar (Gibraltar Heritage Trust) en La Piazza (John Mackintosh Square) y en el Nº 6 de Convent Place.