El Gobierno de Gibraltar subraya su total apoyo al sector de las aseguradoras de Gibraltar, así como su confianza en el papel decisivo que juega la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (GFSC) en marcar pautas de alto nivel europeo en materia normativa de seguros.
Esta afirmación se enmarca en el contexto de recientes informaciones en torno a unos comentarios atribuidos a la Autoridad Reguladora irlandesa, el Banco Central de Irlanda (CBI) y a la reciente moción en el Parlamento irlandés sobre el tema general de seguros de autmóvil en la República de Irlanda y que incluía referencias a las quiebras de Setanta, una compañía aseguradora maltesa, y de Enterprise [una aseguradora gibraltareña]. En relación a estos informes el Ministro de Comercio, Albert Ísola, escribió una carta la semana pasada al Ministro Irlandés de Finanzas, Michael Noonan, y al Secretario de Estado de Servicios Financieros de la República en la que adjuntaba información sobre los temas que iban a debatirse en el Parlamento irlandés ese mismo día. El representante del Gobierno hizo referencia a dicha misiva cuando habló sobre la moción en el Parlamento.
Las aseguradoras gibraltareñas deben adherirse al mismo conjunto de normativas rigurosas y referentes a los requisitos de capital, como el resto de las compañías aseguradoras europeas, incluidas las irlandesas. Estas directrices vienen estipuladas por la Directiva Solvencia II, son mucho más rigurosas que sus predecesoras comunitarias y entraron en vigor a principios de 2016.
Además, las compañías gibraltareñas que se establecen en Irlanda contribuyen al Fondo de Compensación de Seguros (2% de las primas de las aseguradoras que no ofrecen seguros de vida), y a la Oficina de Aseguradoras de Automóviles de Irlanda (6% de las primas suscritas brutas). El Fondo de Compensación de Seguros se puso en marcha en 2012 para soportar las pérdidas acaecidas en Irlanda tras la bancarrota valorada en mil millones de euros de Quinn, una aseguradora irlandesa.
A finales de 2016, las compañías de seguros de Gibraltar presentes en Irlanda habían contribuido con alrededor de siete millones de euros a los fondos de compensación irlandeses, y se espera que añadan otros cuatro millones a dicha cifra a lo largo de 2017. Eso compensaría de largo las pérdidas estimadas de Enterprise en Irlanda (7,4 millones de euros por 233 reclamaciones de seguros aun en trámite).
Es importante señalar, además, que las compañías gibraltareñas han contribuido con alrededor de 350 millones de libras a los fondos de compensación en el Reino Unido (Programa de Indemnización de Servicios Financieros (FSCS), y la Oficina de Seguros de Automóvil, MIB).
El Gobierno de Gibraltar se muestra muy seguro del enfoque del GFSC en cuanto a la regulación de las compañías aseguradoras y el énfasis que pone en la protección al consumidor en todos los países en los que operan las aseguradoras gibraltareñas. Para apoyar este trabajo, la GFSC ha puesto un fuerte empeño en desarrollar estrechas relaciones con los supervisores de los Estados miembros de la Unión Europea, así como las Autoridades de Supervisión europeas y, en concreto, la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA), que supervisa lo relacionado con seguros y pensiones en la Unión Europea.
La Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar trabaja en estrecha colaboración con el Banco Central de Irlanda y está en contacto continuo con su equipo de supervisión de seguros. Los comentarios atribuidos al BCI están, por tanto, fuera de lugar, y son inapropiados dadas las circunstancias, ya que existen foros dentro del marco regulador europeo para resolver posibles problemas a medida que se plantean.
El Gobierno de Gibraltar se enorgullece de su dinámico, innovador y exitoso sector de seguros, que trabaja con un marco normativo exigente y sólido bajo la supervisión de la GFSC, que goza de nuestra total confianza.