La campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’ ha continuado este jueves su actividad en el ámbito sanitario con la celebración de una Jornada de Puertas Abiertas en el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), dirigida a la ciudadanía y a profesionales sanitarios que se ha desarrollado bajo el lema ‘Míratelos, míramelos’, coincidiendo con la celebración del ‘Día Mundial del Melanoma’.
El delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, junto con la directora gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol, Aurora López; el director médico del Hospital Costa del Sol, Emilio Montenegro; y la directora de la campaña y jefa del área de Dermatología de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Magdalena de Troya, han presentado este jueves el programa de esta actividad.
La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga ha señalado en un comunicado que esta jornada está justificada «en la incidencia del melanoma en esta área que duplica la media nacional», precisando que en 2018 se han diagnosticado 116 nuevos pacientes con melanoma en el Hospital Costa del Sol y casi el 80 por ciento de los casos diagnosticados se han detectado de forma precoz».
El melanoma es el cáncer de piel derivado de los melanocitos. A pesar de ser el menos frecuente de los cánceres cutáneos, «es el más letal, ya que es el responsable del 80 por ciento de las muertes por cáncer de piel». Su apariencia es la de un lunar que cambia de tamaño, forma y color o produce síntomas como picor o sangrado. Cuando este tumor progresa no sólo lo hace en la piel sino que es capaz de invadir ganglios linfáticos y órganos internos llegando a producir la muerte en algunos casos.
El equipo de campaña ha organizado esta acción con tres objetivos fundamentales: visibilizar la enfermedad, impulsar el diagnóstico precoz y fomentar hábitos de vida saludables. Para ello se ha puesto en marcha un programa de actividades que incluye ponencias de expertos, un coloquio con participación de médicos y testimonios de pacientes a los que le han seguido chequeos cutáneos tanto de la ciudadanía como de profesionales y asesoramiento personalizado.