El Hospital Costa del Sol ha puesto en marcha un control de acceso a las áreas de hospitalización para familiares o acompañantes de pacientes ingresados. Esta medida está recogida en el BOJA de 30 de octubre por el que “se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención del Covid 19”. Se trata de una iniciativa conjunta de la unidad de Admisión, la Dirección de Enfermería y las Direcciones Médicas -que ha contado con el soporte de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), de la unidad de Compras y de la Dirección de Servicios y Procesos Industriales- con la que se regula la visita restringida a un solo acompañante por paciente hospitalizado.
Para poder llevar a cabo esta actividad, desde el área de Admisión se ha comezando a emitir una tarjeta identificativa por paciente con un código de barras asociado, de forma única, a cada uno. Ésta es entregada en el momento de su ingreso.
En la puerta de acceso del hall principal hacia el vestíbulo de ascensores externo se ha colocado el control atendido por un celador, con el soporte del vigilante de seguridad en horario de 7.30 a 22.30 horas. El sistema es simple y consta de un lector de código de barras que verifica la información y viabilidad de la tarjeta, que debe portar necesariamente el acompañante o familiar para acceder a la habitación donde está ingresado el paciente. En este sentido, es importante destacar que el intercambio de tarjeta (única por paciente) entre personas para acompañar a su familiar, no puede hacerse en la habitación y/o planta de hospitalización si no, en las zonas exteriores, fuera del circuito asistencial (hall y pasillos de entrada, puertas de acceso, etc).
Este dispositivo también está operativo para aquellos pacientes que tengan que acudir al área de Facturación, a una cita para las consultas distribuidas en las distintas plantas del centro (exceptuando el área de consultas externas ubicada en la planta -1 y que también cuenta con su control de accesos e información al usuario), para pruebas funcionales de Digestivo, Cardiología, Neumología o Urología, para Farmacia Hospitalaria, Radiodiagnóstico, Hospital de Día Médico, Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), salas de espera de quirófano, o alguna actividad ambulatoria, entre otras. En ese caso, los pacientes, que sólo podrán ir acompañados por una única persona, deberán portar el papel de su cita o algún documento que lo demuestre. Este volante también será verificado por el celador en dicho control de accesos que, además, orientará a los usuarios sobre la ubicación de su lugar de destino para recibir la atención sanitaria.