El servicio de Aparato Digestivo del Hospital Costa del Sol ha recibido el premio al mejor videoforum de los premios FEAD (Fundación Española de Aparato Digestivo) por un proyecto audiovisual sobre la ‘Utilidad del Enteroscopio Espiral’, en el I Congreso Virtual de Digestivo organizado por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).
El trabajo ha sido realizado por el facultativo especialista de Digestivo de este hospital, Andrés Sánchez Yagüe y en él han participado otros profesionales de la unidad de Endoscopias del mismo centro como los profesionales de Enfermería, Ángel González y Cristina López, así como el jefe del servicio, elAndrés Sánchez Cantos. El médico residente de último año de esta unidad, Juan Kahled Bisso Zein, ha sido el encargado de presentarlo en este congreso poniendo de relieve la utilidad de este nuevo enteroscopio que actualmente sólo se encuentra disponible en España en el Hospital Costa del Sol y en el Clinic de Barcelona.
El enteroscopio espiral es la ultima incorporación al campo de la enteroscopia en este centro hospitalario y utiliza una novedosa tecnología que permite explorar el intestino delgado con mayor rapidez, lo que permite el diagnóstico de patologías como la enfermedad inflamatoria intestinal, el divertículo de Meckel o tumores intestinales y tratamiento de algunos tipos de sangrados y pólipos que, por su localización en el intestino delgado, no se pueden alcanzar con endoscopios convencionales. A diferencia del modelo original, que utilizaba un sistema manual para girar la hélice que permite el avance del enteroscopio, éste utiliza un sistema automatizado con un motor electromagnético y dos pedales para avance y retroceso.
Con esta tecnología, el Hospital Costa del Sol se posiciona de nuevo como referencia nacional en técnicas de endoscopia avanzada del aparato digestivo.