El Hospital de La Línea de la Concepción, en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, ha registrado su primera donación de órganos en asistolia o a corazón parado, una innovación en la que Andalucía está avanzando para aumentar las posibilidades de trasplantes. En los cinco primeros meses del año ya son 4 las donaciones de este tipo registradas en la provincia de Cádiz (1 en el Hospital Puerta del Mar, 2 en el Hospital de Jerez, y la ya citada de La Línea), de un total de 17 donaciones.
Precisamente este 7 de junio, se celebra el Día del Donante, que se conmemora en los centros sanitarios de la provincia con diversos actos, como instalación de mesas informativas, que tienen por objetivo la concienciación ciudadana sobre la donación. En ese sentido, cabe resaltar la elevada aceptación ciudadana a la donación en estos primeros meses del año, que alcanza ya el 90% en Andalucía. La tasa de donación en toda la comunidad autónoma se sitúa en 47,1 donantes por millón de población y continúa por encima de la tasa del Sistema Nacional de Salud (43,4 en 2016).
Además, Andalucía ha vuelto a incrementar el número de trasplantes de órganos realizados y, durante los primeros cinco meses de 2017, se ha registrado un incremento del 19% en número de trasplantes respecto al mismo periodo del año anterior. En total, se han realizado 419 trasplantes de órganos, de los que 37 (todos renales) se han llevado a cabo en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. De ellos, además, 4 han sido de donante en vivo.
Por su parte, de las 17 donaciones registradas, 7 han tenido lugar en el Puerta del Mar, 7 en Jerez, 2 en el Campo de Gibraltar y 1 en el Hospital de Puerto Real.
Para el coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, los familiares de los donantes de órganos muestran su extraordinaria solidaridad y generosidad y constituyen un claro ejemplo a seguir. En este sentido, Manuel Alonso ha insistido en la necesidad de continuar trabajando para conseguir que el cien por cien de los andaluces digan sí a la donación de órganos.
La Consejería de Salud agradece la labor desarrollada por todos los profesionales de la sanidad pública andaluza que intervienen para hacer posible estos resultados, así como por los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación.