El Hospital Regional de Málaga ha incorporado a la Unidad de Vigilancia de la Salud una médico y una enfermera del Trabajo con el objetivo de cuidar la salud de los profesionales que trabajan en los centros sanitarios que lo conforman -Hospital General, Materno Infantil, Hospital Civil y el Care José Estrada-. Estas iniciaron su labor en el último trimestre de 2017 y desde entonces se ocupan de velar por la salud de los profesionales.
El objetivo fundamental de la Vigilancia de la Salud consiste en detectar y hacer un seguimiento de los síntomas y signos precoces de enfermedad que puedan estar derivados de las condiciones de trabajo para, en caso de ser necesario, proponer las correspondientes medidas preventivas. Estas medidas van encaminadas tanto a evitar los daños a la salud, como a mejorar y proteger la salud y el bienestar de las personas en relación con su puesto de trabajo.
Este servicio forma parte de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, y se encarga de controlar y realizar el seguimiento de la repercusión de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores, identifica sus problemas tanto de forma individual como colectiva y planifica acciones preventivas por categorías y riesgos.
La enfermera del Trabajo de esta unidad, Patricia Martín, asegura que «es clave que los profesionales que trabajan en hospitales hagan una vigilancia de su salud pues se trata de un lugar de trabajo asociado a múltiples riesgos. Pretendemos conseguir lugares de trabajo sanos y seguros», apunta.
El Regional de Málaga ha sido pionero a nivel hospitalario en la provincia al incorporar un equipo de especialistas en salud laboral. «Con la implantación de esta unidad se consigue dar un impulso a las políticas de prevención y promoción de la salud buscando el bienestar de los trabajadores», señala Patricia Martín, que recuerda la importancia de que la Vigilancia de la Salud esté realizada por personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada, tal y como marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Por su parte, la médico del Trabajo, Mónica Devolx, apunta a que los profesionales que trabajan en hospitales «deben someterse a los exámenes de salud específicos, utilizar medidas de protección individual y colectiva, formarse e informarse sobre los riesgos más importantes para la salud y someterse a los programas de vacunación que fomentamos desde el Departamento de Vigilancia de la Salud».
Concretamente este año se ha hecho especial hincapié en la campaña antrigripal. «Es una medida de prevención para evitar contraer la enfermedad y a la vez evitar el contagio a los pacientes, aunque no es infalible. Este año hemos realizado campaña activa de vacunación, acercándonos a los servicios donde creemos fundamental que los profesionales estén vacunados y con ello facilitando el acceso a la vacuna», cuenta la enfermera del Trabajo, que recuerda que hay colectivos dentro del hospital que necesitan vacunación especial a los que se proponen pautas de actuación.
Además, este departamento hace exámenes de salud y pruebas complementarias para detectar de manera precoz enfermedades. En este sentido, Mónica Devolx señala que su misión no es realizar un diagnóstico de la patología, sino la prevención de la aparición de la misma, «ayudamos al trabajador con una derivación rápida al especialista que corresponda para dar una solución eficaz al problema de salud detectado», añade.
En la línea de prevención, las profesionales han elaborado cartelería informativa sobre cómo actuar ante riesgo biológico. «Esta acción de Vigilancia de la Salud viene provocada por la gran demanda asistencial que estamos teniendo y la confusión que hay en relación a los pasos que hay que seguir, como informar a los superiores, notificarlo y acudir al departamento para una vigilancia exhaustiva y posterior seguimiento», señala la médico del Trabajo.
Por ello, en el futuro estas profesionales quieren desarrollar otras líneas de actuación, tanto de actividades a nivel de vigilancia de la salud individual (como exámenes de salud iniciales o periódicos) como de vigilancia de la salud colectiva, con proyectos como manejo de medicamentos peligrosos en personal sanitario o la prevención de los accidentes de riesgos biológicos.
Otro de los objetivos de la unidad es la certificación en OSHAS como empresa saludable. «Queremos impulsar la promoción de la salud en nuestro entorno laboral con acciones dirigidas tanto al fortalecimiento de las capacidades de las personas, para controlar los determinantes de su salud, como acciones dirigidas a modificar las condiciones laborales, ambientales y sociales, para conseguir, de esta forma, la mejora de la salud colectiva e individual», señalan. Además, a lo largo de 2018 la Unidad se ampliará con la incorporación de otro médico y otra enfermera del Trabajo.