El Hospital Regional Universitario de Málaga alcanzó en 2018 la cifra de 146 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, una estadística que sitúa al centro andaluz como el primero de España en esta actividad el año pasado.
Esta cifra ha aumentado exponencialmente en los últimos años y es fruto del trabajo y la investigación de los profesionales de la Unidad asistencial de Hematología, pionera en la implantación a nivel nacional de uno de los protocolos de prevención de la enfermedad injerto contra huésped, según ha explicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.
En 2018, el centro malagueño fue el primer centro trasplantador de Andalucía y de España, seguido del Virgen del Rocío, con 133, el Clínico de Salamanca, con 132 y la Fe de Valencia, con 132. Los profesionales de la unidad de Hematología realizaron un total de 67 trasplantes alogénicos –47 emparentados y 20 no emparentados– y 79 autólogos –con células del propio paciente–.
Los trasplantes de médula ósea comenzaron a realizarse en el Hospital Regional en 1989 y, desde entonces, se ha convertido en el centro andaluz que más intervenciones de este tipo hace, siendo también uno de los referentes a nivel nacional. De hecho, en la última década la cifra de trasplantes ha aumentado en un 170 por ciento.
La responsable de la Unidad de Trasplante Hematopoyético del Hospital Regional de Málaga, María Jesús Pascual, ha señalado que las razones para este incremento se deben a varios factores.
«En primer lugar, el aumento de edad permitida para el trasplante, que supera los 70 años, ya que los protocolos de tratamiento se adaptan a la edad y posibles patologías del paciente permitiendo obtener resultados favorables cuando hace no muchos años no se contemplaba la opción del trasplante en personas de edad avanzada», ha precisado.