El Hospital Vithas Sevilla, en su apuesta por estar a la vanguardia en el uso de técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de lesiones lumbares, utiliza procesos novedosos para reducir los tiempos de recuperación y mejorar la calidad de vida del paciente.
El Dr. Rafael Periañez Moreno, traumatólogo de Vithas Sevilla, subraya que este tipo de tratamientos, basados principalmente en la fusión lumbar anterior (ALIF) y en la prótesis discal lumbar (PDL), “ha supuesto un importante avance para los pacientes que padecen lumbalgia crónica, sobre todo en pacientes jóvenes y deportistas”. Además, añade que “las condiciones que pueden justificar esta lumbalgia en una edad temprana pueden ser: una enfermedad degenerativa discal, hernias discales subligamentosas y listesis (desplazamiento de una vértebra sobre otra) de grado I o II”.
“Esta técnica mínimamente invasiva, realizada por vía anterior, permite adelantar la edad a la que se interviene el paciente, acercándolo en un gran porcentaje de casos a una calidad de vida muy elevada que incluye la posibilidad de que puede volver a realizar práctica deportiva”, explica el Dr. Periañez.
Según el especialista, “las técnicas, que apuestan por una cirugía mínimamente invasiva por vía anterior lumbar, permiten acceder al disco afectado en toda su extensión, restaurando mejor su altura y la lordosis (curvatura lateral fisiológica de la columna lumbar), aumentando la tasa de fusión”.
En referencia a las ventajas, detalla que “sobre todo en materia de tiempo son muy interesantes, ya que se reduce la estancia hospitalaria a 24 horas y la incorporación laboral puede tener lugar entre los 2-3 meses según la profesión”.
Este tipo de intervención es realizada en colaboración con un cirujano cardiovascular y un equipo de enfermería altamente cualificado. “Vithas Sevilla es un referente en la provincia en este tipo de técnicas; estamos apostando por estos procedimientos para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, señala.
Con respecto a la técnica ALIF/PDL, el especialista matiza que con ella se alivia el dolor a través de la extirpación de un disco dañado o enfermo mediante un abordaje anterior, sustituyendo el mismo por un implante que puede ser fijo (ALIF) o móvil (prótesis discal lumbar). “Este procedimiento implica la eliminación completa del disco intervertebral afectado origen de lumbalgia crónica, sin dañar la musculatura vertebral posterior”, apunta.