La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera, ha asistido en el IES Las Lagunas de Mijas, al taller ‘Claves para la igualdad, de lo formal a lo real’, una actuación que se enmarca en el programa Código Joven. Según ha informado Silvia Cabrera esta iniciativa de sensibilización, desarrollada por el IAJ en su segunda edición, seguirá fomentando los valores esenciales de convivencia que define a toda sociedad democrática.
En esta visita, la coordinadora provincial de Juventud ha mantenido un encuentro con jóvenes del IES Las Lagunas que participan en el programa, un total de 30 estudiantes. Al alumnado, Cabrera ha explicado que el Código Joven constituye una apuesta decidida por la educación no formal, como vehículo para la adquisición de ideas, que contribuyen a la mejora personal, así como al fomento del valor de colectividad como motor de una mejora social.
Silvia Cabrera ha concretado que el taller impartido en este centro educativo mantiene entre otros objetivos identificar actitudes y comportamientos propios de la violencia machista, así como mensajes sexistas y estereotipados; visibilizar y dar voz y espacios a las mujeres; o conocer el espejismo de la igualdad, que nos impide percibir la igualdad plena entre hombres y mujeres.
Para la elaboración y desarrollo de este Plan, el Instituto Andaluz de la Juventud ha contado con la participación de entidades públicas, colectivos juveniles, organizaciones de voluntariado y asociaciones. El programa formativo, que contempla en el presente año 72 talleres a impartir en 56 municipios de la provincia, se estructura en tres líneas de intervención: tolerancia y respeto a la diversidad; igualdad de género y prevención de violencia de género; pensamiento crítico y creatividad.
La coordinadora provincial ha subrayado que el Instituto Andaluz de la Juventud tiene encomendadas entre otras funciones, el fomento de la participación, promoción, información y formación en materia de juventud, así como el fomento, programación y desarrollo de la Animación Sociocultural en Andalucía y la incentivación de la investigación en el ámbito de sus competencias. Por este motivo ha continuado el Instituto Andaluz de la Juventud entiende que una sociedad responsable y avanzada responde a una ciudadanía formada en valores democráticos de respeto, solidaridad, libertad, igualdad y cooperación.