La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera, han participado en un taller práctico de la campaña ‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’, que se ha celebrado en el IES Guadalmedina. Rosa del Mar Rodríguez ha puntualizado que ocho centros educativos de la provincia durante esta semana acogerán las jornadas prácticas, como muestra del trabajo que se viene desarrollando a través de esta iniciativa en los centros de educación secundaria.
Rosa del Mar Rodríguez ha subrayado que la campaña forma parte de las actuaciones desarrolladas por la Junta de Andalucía contra la violencia de género, en esta ocasión, según ha recordado Rosa del Mar esta intervención, que comenzamos a finales del pasado año, tiene objetivo de prevenir la violencia de género desde las primeras relaciones de pareja, poniendo el foco en los grupos de amistades.
La responsable provincial del IAM ha concretado que según ha detectado el equipo de profesionales del Servicio de Atención Psicológica a Víctimas Adolescentes del IAM las amistades suelen respaldar al maltratador en el momento de una ruptura, debido a la manipulación de éste. Por ese motivo, esta campaña tiene como principal novedad que se dirige especialmente a los grupos de iguales, base de apoyo de las personas adolescentes en momentos de conflictos.
Por su parte, la coordinadora provincial del IAJ ha subrayado que la acción se impulsa de manera conjunta y de forma coordinada por el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud. Silvia Cabrera ha señalado la pedagogía como herramienta fundamental de esta actuación para concienciar a nuestros jóvenes sobre qué modelos de masculinidad, de amor y de sociedad pueden derivar hacia la violencia machista.
Las coordinadoras provinciales han explicado que el alumnado de los centros de educación secundaria de la provincia está trabajando con el material correspondiente a la campaña. En concreto, ‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’ consta de dos vídeos complementarios, que, desde el punto de vista de la chica y el chico, muestran cómo se desarrolla el proceso en la juventud, atendiendo especialmente a las conductas iniciales de dominio.
Asimismo, se ha elaborado un manual de uso donde se ofrece a personas que intervienen con la juventud un conjunto de estrategias, actividades y dinámicas de grupo para trabajar en torno a esos vídeos respuestas positivas ante la violencia de género.
Tanto el manual como los vídeos serán utilizados en los 8 talleres que se impartirán en la provincia, al alumnado de 3º y 4º de ESO, así como del curso 1º de Bachillerato de los Institutos de Educación Secundaria Guadalmedina en Málaga, Playamar en Torremolinos, Al-Baytar en Benalmádena, José Saramago en Humilladero, José María Fernández en Antequera, Luis Barahona de Soto en Archidona, Joaquín Lobato en Vélez Málaga y Ben Al Jatib en Rincón de la Victoria.
Rosa del Mar Rodríguez ha explicado que el material está disponible para toda la comunidad educativa, para su uso durante el curso escolar, así como para la ciudadanía, a través de las redes sociales.
Asimismo, esta iniciativa llega a la juventud a través de los perfiles con los que cuenta la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, el IAM y el IAJ, así como de la campaña en medios de comunicación que se desarrolló del 15 al 30 de noviembre del pasado año en televisión, radio, prensa online y redes sociales.
Campaña
‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’, impulsada por el IAJ y el IAM pretende lograr una respuesta positiva del grupo de iguales en la detección de la violencia; en el apoyo a la chica que la sufre; y en el aislamiento social al agresor. La iniciativa da continuidad a las campañas de 2013, ‘No es Amor’, con la que se trabajó para enseñar a identificar las relaciones tóxicas y de dominación; de 2014, ‘Sí es Amor’, con la que mostró a la juventud modelos de comportamientos en la pareja que sí son respetuosos; y a la de 2015, ‘El amor no se mide’ con la que se pretendió dar a la juventud claves para saber identificar los roles sexistas que pueden llevar a una pareja a la violencia de género.
Con la puesta en marcha de esta nueva edición, se quiere dar un paso más, al dirigirse no sólo a ese chico o a esa chica, sino a ese entorno de amigos y amigas que pueden ayudar a salir de la violencia de género. Esta iniciativa responde al hecho de que muchas jóvenes sufran acoso de su entorno tras romper con el maltratador, una situación que ha sido detectada por el equipo de profesionales del Servicio de Atención Psicológica a Víctimas Adolescentes del IAM.