En el elegante marco del Marbella Club Hotel, un pequeño grupo de empresarios amigos del autor han conocido en primicia el lujoso libro titulado. “Lo que yo vi, lo que yo vivi” HISTORIAs de MARBELLA, donde el veterano periodista José Luis Yagüe Ormad de Bernabé (86) decano de los de Marbella, Málaga, la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, narra sus vivencias de una forma ágil y muy atractiva, que engancha al lector.
El conde Rudy Schönburg, que anunció el nacimiento de su último de los tres nietos, recibió a los empresarios amigos y se entusiasmó con la categoría, el lujo y la elegancia del valioso libro de memorias de José Luis Yagüe, donde a lo largo de casi 600 páginas y más de mil fotografías y recortes de periódicos se narra la historia de los mejores años de Marbella y la Costa del Sol con atractivas referencias a momentos que marcaron la historia de esta tierra y en un relato muy sugestivo.
Ricardo Arranz de Miguel, el dueño de Villapadierna, el arquitecto Eduardo Oria Feliú; el abogado y secreteraio general de la Academia Gastronómica, Ricardo Bocanegra; el constructor, Francisco Vera Cruces, el de Valle Romano Miguel Morales acompañados de ingeniero de Acosol, Oscar Ruíz junto con el director del Marbella Club, Juan Carlos Luna y el chef jefe de las cocinas del Marbella Club y Puente Romano Simón Padilla tuvieron el privilegio de conocer la valiosa edición del libro, cuya elegancia, les impactó. “Es un gran regalo de Navidad” convinieron todos. Y felicitaron al autor y al director de Ediciones ETC, Manuel Mata.
El libro, de gran formato tiene un diseño y una maquetación de lujo y el inicio de cada capítulo, a doble página, va siempre en oro, lo que da un caché y una categoría a las magníficas fotos de aquellos momentos que marcaron la historia de Marbella.
El relato comienza, de una forma muy atractiva, con la llegada del jovencito José Luis Yagüe a la Costa del Sol y pasa por los comienzos del periodista que ya en la época en que realizaba sus prácticas de periodismo en el Semanario Signo de Madrid, compartiendo la misma mesa de Redacción de otro gran periodista, Jesús Hermida, debatía cada noche en el café Gijón nada menos que con César González Ruano, el famoso editorialista del Diario “Arriba” que en la tertulia y la discusión valoraba mucho la frescura de las opiniones de José Luis Yagüe que, con valentía le rebatía las suyas, cuando el Café Gijón era refugio de pensadores e intelectuales.
El relato de los mejores años de Marbella y la Costa del Sol llega hasta el año 1990, con atractivos reportajes y entrevistas con los más grandes personajes del mundo. Con Kirk Douglas echándole el brazo por el hombro a JL Yagüe; debatiendo de literatura con Frederick Forsyte, enseñándole los atractivos de la Costa del Sol al primer ministro británico Edward Heath, seguido por un centenar de periodistas ingleses que divulgaron los atractivos de la Costa del Sol en una promoción increíble, impagable, que Yagüe propició; enseñando al mundo donde se había refugiado la repudiada emperatriz Soraya, esposa del Sha de Persia “En el último paraíso de Europa: Marbella”.
La llegada del Rey Fahad, que al primer español que conoció fué a José Luis Yagüe del que se hizo amigo y le propuso realizar la donación de 2 millones de dólares de la época para que el Ayuntamiento hiciese 200 viviendas sociales y más tarde, a través de Yagüe y del embajador Bachir Kurdi otra donación millonaria al Hospital Costa del Sol para acondicionar toda una planta y poder instalar equipos médicos de última generación, donaciones que todavía ni el Ayuntamiento, ni el Hospital han agradecido al José Luis Yagüe que las consiguió, como se relata documentalmente en el libro.
Todas las vivencias que supusieron la llegada de los árabes a Marbella y el viaje que Yagüe organizó para llevar al alcalde de Marbella de entonces por los países del Golfo: Qatar, Bahreim, Abu Dabi, etc. propiciando la llegada de los árabes a Marbella. Las deslumbrantes fiestas del millonario Adnan Khashogui, en el lujoso barco “Nabila” el de las letras de oro y en la finca La Baraka, de la carretera de Ronda, merecen un atractivo capítulo en el libro, con Liz Taylor, George Hamilton, Mobutu, el presidente del Congo y tantos personajes mundiales que trajo a Marbella el empresario saudí.
El libro es un atractivo paseo por los mejores años de Marbella: cómo el príncipe Alfonso de Hohenlohe se traía a los personajes más famosos del mundo. O la noticia que dio la vuelta al mundo de la cena con Brigitte Bardot, su entonces esposo Gunter Sach, el príncipe Alfonso y Yagüe bajo la gigantesca higuera del Puente Romano, donde ya Menchu tenía su bar y tantas y tantas vivencias que enganchan al lector. Las 600 páginas a gran tamaño, contenidas en el elegante y lujoso libro de José Luis Yagüe, tienen una lectura ágil y atractiva que nos ilustran de cómo eran aquellos años dorados de Marbella y la Costa del Sol.
El libro estará disponible para los regalos de Navidad y Reyes a partir del 15-20 de este mes de diciembre y se venderá al precio de tan solo 50 € ya que su valor es de más del doble.
Muy por encima, ayer, en el Marbella Club, pudo admirarse la gran categoría de este atractivo volumen, la importancia del trabajo de recopilación y de selección llevada a cabo por el autor, la elegante maquetación y diseño de las páginas y la lujosa presentación, que sin duda, convierten a este libro en el mejor regalo de Navidad que ninguna empresa pueda hacer a sus clientes y amigos. Y es el mejor testimonio de una brillante Trayectoria Periodística.