El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, ha hecho balance del primer año de funcionamiento del Polo Nacional de Contenidos Digitales, que aloja en la actualidad a 45 startups y ha acogido la celebración de 17 eventos desde su puesta en marcha. El Polo comienza el año con una importante apuesta por parte del Ministerio de Economía, Industria, y Competitividad que destina 800.000 euros para 2018, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI).
Esta cifra se suma a otros 800.000 euros que ya aportó en la pasada edición la EOI y que fueron destinados al programa Go2Work que ya ha celebrado tres ediciones en el Polo de Contenidos Digitales en las que se han formado más de 200 personas, y se han creado alrededor de 70 puestos de trabajo. En cuanto al resto de cursos de formación, han pasado por los mismos alrededor de 500 personas.
El Polo, además, ha recibido hasta el momento otro millón trescientos mil euros de Red.Es y otro millón y medio de euros, también de EOI, para otros programas de formación.
El Polo Digital fue inaugurado el pasado mes de junio aunque ya había iniciado sus actividades en enero. En sus 12 meses de funcionamiento, las actividades impulsadas por el Polo han atraído a más de 60.000 personas y han generado un impacto económico cercano a los ocho millones .
En este tiempo, se han realizado 17 eventos en el recinto con la participación de 2.255 personas. A estas cifras hay que añadir las 45 startups alojadas en la actualidad que pertenecen a los sectores de videojuegos, animación, audiovisual, esport, marketing digital, formación, realidad virtual etc
En la actualidad trabajan en el ecosistema del Polo empresas e instituciones de sobra conocidas en el sector como la empresa de videojuegos Genera Games, la escuela de diseño Animun, Ozone/Versus, la productora Medina Media, la Universidad de Málaga, la Escuela de Organización Industrial – EOI, además de la productora Fresco Film.
Programa Go2Work
Los esports en auge
Las tres competiciones regulares de esports que se han celebrado hasta la fecha y los 15 torneos puntuales sobre videojuegos han reunido a más de 500 jugadores en la zona Survival del Polo.
Observatorio de Realidad Virtual y 4K Summit
En noviembre empresas como Telefónica, Movistar, Samsung, Sony, Eutelsat, RTVE, Canal Sur, Hispasat, Grass Valley, Dolby, Canon, Cellnex, Axión, Panasonic, Nokia, Avid, Fujinon, Ericsson, Rohde&Schwarz, Akamai, Ateme, Spectracal, Vestel, Tedial, Vestel, Hurí, Ovide, Sono participaron en la primera edición de 4K Summit que se celebra en Málaga. Las jornadas reunieron a más de 300 profesionales y 90 empresas de 22 países. Además, tuvo un impacto publicitario de 500.000 y una audiencia de 42, 2 millones de personas. El evento se ha consolidado como el encuentro internacional más importante sobre el 4K-HDR y la Ultra Alta Definición y celebrará su cuarta edición del 7 al 9 de noviembre de 2018 de nuevo en el Polo de Contenidos Digitales.
La última edición de Gamepolis, en la que participó el Polo, reunió a 40.000 personas, lo que generó un impacto económico de más de cinco millones de euros, una facturación de 560.000 euros y la concesión de premios por valor de 30.000 euros.
FreakCon
La Convención Internacional de Manga, Cómic, Series, Animación y Videojuegos de Málaga, registró la visita de 13.700 personas y un impacto económico de 1,9 millones de euros.
Málaga Jam
Las instalaciones del Polo han acogido la celebración del Málaga Jam que cuenta, en la actualidad, con más de 60 socios activos. A la última sesión del Málaga Jam, la Game Jam celebrada en julio, asistieron 180 participantes que crearon más de 30 videojuegos.
Organizado por el área de Juventud del Ayuntamiento en colaboración con el Polo de Contenidos Digitales. Participaron las empresas Fablab, que llevó a cabo un taller de introducción a los diferentes tipos de impresión 3D y prueba práctica de escaneado 3D; Rupture, con las actividades Streaming Clinic y Lan Party, y el Showroom VR/AR con dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual
La noche en blanco
Algunas de las actividades de la Noche en Blanco fueron: Taller Beebot, organizado por la empresa MÁLAGA BYTE, juego de superación de pruebas en una ciudad y el Taller Scratch/Arduino, programación de un videojuego/robot.
También hubo una competición de esport de la Liga Survival, una exposición de juegos de MálagaJam; exhibiciones de de Realidad Virtual y Aumentada, a cargo del Showroom del Polo, una demo del juego de rol japonés NOAHMUND, a cargo de Ábrego, realización de murales en vivo a cargo de WHISPERLIVE; impresión 3D de Avatars, que realizó la empresa Fablab, además de batallas de robots sumo, y una conferencia impartida por A bon fire of souls dirigida a padres y adolescentes.
Formación
Los cursos fueron los siguientes: curso técnico de Desarrollador de Realidad Virtual para Dispositivos Móviles, curso de desarrollador nativo sobre Plataformas de Movilidad (IOS); curso de Técnico en Desarrollo y Diseño de Aplicaciones Web; curso de Técnico de Programación ABAP IV (SAP); curso de Técnico de Programación JAVA, técnico en impresión 3D y, por último, un curso de Diseño de videojuegos con Unity, con dos ediciones realizadas.
Por otra parte y también con EOI, se han llevado a cabo dos programas formativos centrados en áreas de la economía digital: Programa Ejecutivo en Big Data Business & Analytics y Programa Ejecutivo en Transformación Digital.
Cátedras
El Ayuntamiento de Málaga y la Universidad de Málaga tienen un convenio de colaboración para la realización de programas formativos en el Polo. El convenio contempla 6 cátedras cuya finalidad es la de generar contenidos digitales desde distintos ámbitos de conocimiento.
Entre estas se encuentra la Cátedra Estratégica de esports, en funcionamiento, cuyo objetivo es divulgar todos los ámbitos relacionados con las competiciones de videojuegos, así como promover y potenciar un espacio de interacción y colaboración entre los participantes.
Además, el convenio contempla otras cinco cátedras: Cátedra Estratégica de Interactividad y Diseño de Experiencias; la Cátedra Estratégica de Recursos Geo-tecnológicos para la Economía y la Sociedad; Cátedra Estratégica de Tecnologías de Vanguardia en Humanidades; Cátedra Estratégica de Tecnologías Emergentes para la Ciudadanía y, por último la Cátedra Estratégica de Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios para debatir e investigar en el desarrollo de videojuegos o de contenidos digitales.
Equipamiento tecnológico
El equipamiento del Polo comprende: Patio principal con capacidad para 120 asistentes, con tarima para presidencia, atril, equipamiento multimedia para realizar presentaciones y dos televisiones para retransmisiones.
Seis salas de formación con sistema de proyección interactiva y videoproyector y equipos de sobremesa.
El Laboratorio Showroom de AR y VR con 12 equipos de visualización de AR y VR que incorporan gafas desarrolladas por las principales firmas tecnológica como las Hololens, Vutrix, Oculus y ReconJet. Además, el laboratorio cuenta con los siguientes dispositivos: Tango Mobile, Epson Moverio, Vuzix M300, Structure, Sony SmartEye, Micorosoft Kinetik, Playstation4 + VR, HTC Vive, Oculus Rift, Samsung Gear VR.
Centro de Proceso de Datos. Es el cerebro del centro con servidores para virtualización de equipos, sistemas de cloud y backup, granjas de rendering para producciones de animación digital, plataformas de colaboración y almacenamiento. El sistema de rendering está formado por ocho servidores equipados con cuatro tarjetas de gráficas especializadas en procesamiento paralelo que, en su conjunto, constituyen un pequeño supercomputador con 2000 Gigabytes de memoria RAM. Además, el sistema se complementa con otro clúster de seis servidores que prestan múltiples servicios basados en virtualización, tales como servidores Windows, voz ip, espacio de almacenamiento, etc. Por otro lado el centro de datos dispone de un espacio de almacenamiento de 173 Terabytes. La red cuenta con más de 1000 puestos de red por cable, 30 antenas WiFi y 1 Gb simétrico de caudal de acceso a Internet.
La Sala de proyección dispone de un sistema integral de sonido, microfonía inalámbrica, mesa de mezclas, sistema de conferencias, sistema de grabación y streaming (cámara de video y grabador) y un completo equipo de proyección interactiva 3D y otro para videoconferencias.
El estudio de Diseño Gráfico está equipado con 8 equipos MACs Pro con pantalla 4K de 27 pulgadas para diseño y 4 tabletas digitalizadoras para diseño gráfico interactivo y arte digital.
El Estudio de Animación Digital dispone equipos de alta gama con dos monitores, de 24 y 27 pulgadas (UHD), altavoces (subwoofer y satélites) y 4 tablets para modelado de personajes, animación y postproducción.
Sala de Captura de Movimientos que cuenta con ordenadores, 2 gafas de realidad virtual, un croma, focos y un traje de captura de movimiento para producción de animación en cine, televisión, publicidad y videojuegos.
El FabLab está equipado con impresoras 3D, impresión a todo color en yeso, impresión de alta precisión en elastómero o plásticos funcionales y dos de filamento. También dispone de una cortadora láser, escáner de gran formato 3D y escáner portátil 3D de precisión.
La sala de Formación está equipada con pantalla interactiva, equipo de sonido y de proyección. El Estudio fotográfico está dotado de cámaras fotográficas profesionales Nikon D5 objetivos, flash externo, trípode, etc. y también con los equipos para producción fotográfica.
El Estudio de grabación de audio cuenta con un sistema de altavoces, equipo Raven de Slate Media Technology de sobremesa para grabación y postproducción de audio y equipamiento para la edición de audio.
El Estudio de grabación de vídeo tiene dos cámaras UHD Ursa Mini y dos cámaras compactas Panasonic 4K, focos fijos, fondo backdrop y mesa de control.
Financiación del Polo Digital
La financiación del Polo, aprobada en un convenio suscrito con la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, es de hasta 6,6 millones de euros, con una vigencia hasta el 2020 y pudiendo desarrollarse mediante adendas. Esta cantidad procede del programa operativo FEDER 2014-2020, con cargo al POCInt (Programa Operativo Crecimiento Inteligente), de los que Red.es aporta el 80% y el Ayuntamiento de Málaga el 20%, a cargo de los presupuestos anuales de 2016, 2017, 2018 y 2019.
Dentro de este convenio marco, ya se ha firmado una primera adenda que destina hasta 2,5 millones de euros a la adquisición, instalación y puesta en marcha del equipamiento TIC y acondicionamiento de espacios, sujeto a criterios de elegibilidad FEDER.
En cuanto a las obras de adecuación del edificio, el importe ha sido de 2.980.433,13 (IVA incluido).